“Seclusia”, de Bernabé Alatorre

Escritor mexicano presentará la novela de ficción

“Seclusia”, de Bernabé Alatorre

A-AA+

Los anhelos del escocés Edward James, mecenas del movimiento surrealista, son algunos de los rasgos de la novela “Seclusia”, del escritor mexicano Bernabé Alatorre, que volverá a presentar en la capital potosina este martes 19 de junio.

Las sedes son ahora el Museo Leonora Carrington y Museo Francisco Cossío.

Mañana, a las 12:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, posteriormente se presentará a las 18:00 horas, en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí, evocando esa relación de amistad entre ambos personajes.

El protagonista de la historia, es sólo mencionado con el simple nombre de “James”.

En entrevista con Pulso Diario de San Luis, el autor destaca que la palabra “Seclusia” proviene de un diccionario británico y significa “un lugar apartado de la sociedad”. Ese lugar apartado, bien puede referirse al Jardín Escultórico de Xilitla.

LUGAR “IMAGINARIO”
En la vida de Edward James, cuando era un niño, él llamó así a ese lugar “imaginario” en su mente con la palabra que da título a la novela. La idea de la obra, surgió de una visita que el escritor Bernabé Alatorre realizó hace algunos años al Jardín Escultórico, ubicado en la huasteca potosina.

“Seclusia” es una novela que se nutre la ficción, pero también, de los ecos de la corriente surrealista a la que eran aficionados Edward James y su amiga Leonora Carrington.

Incluso la artista plástica generó un mural en la Casa de Plutarco Gastélum –dentro del jardín escultórico- en el año de 1964.

Las relaciones más importantes que entablo en nuestro país Edward James, son otro de los grandes elementos de la obra literaria. Como la que sostuvo con el sonorense Plutarco Gastélum, quien es el culpable de que Edward James se adentre en el paraíso natural de Xilitla.