Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Pareja recaba más de cinco mdd para reunir a familias de inmigrantes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 Una pareja de California, angustiada por las imágenes de niños migrantes separados de sus padres en la frontera con México, lanzó una campaña de recaudación de fondos a través de Facebook y en cuatro días logró más de cinco millones de dólares para ayudar a reunir a las familias que están siendo separadas.

La campaña, que Charlotte y Dave Willner, que laboran en Silicon Valley inició la mañana del pasado sábado con el nombre de “Reunir a un padre inmigrante con su hijo”, se ha convertido ya en la mayor recaudación de fondos realizada hasta ahora a través de Facebook.

Hasta el mediodía de este martes, unas 122 mil personas habían contribuido con poco más de cinco millones de dólares, rebasando el objetivo inicial de la campaña y elevándolo a seis millones.

El dinero será entregado al “Centro para Servicios Educativos y Legales de Refugiados e Inmigrantes” (RAICES), el servicio legal de inmigración más grande sin fines de lucro en Texas, enfocado a defender a niños inmigrantes, familias y refugiados.

RAICES planea utilizar el dinero para pagar las fianzas de los padres que están siendo enjuiciados por haber cruzado la frontera de manera ilegal, una suma de alrededor de mil 500 dólares por persona.

Mark Zuckerberg, fundador presidente y director ejecutivo de Facebook y la directora operativa de la compañía Sheryl Sandberg donaron una cantidad no revelada a la recaudación de fondos, según una vocero de Facebook.

La campaña se da en medio de una ola de críticas dentro y fuera de Estados Unidos a la política migratoria de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump, puesta en vigor a finales de abril pasado, bajo la cual todo adulto que cruza la frontera es procesado penalmente y separado de sus hijos, en caso de que viajen con ellos.

Charlotte y Dave Willner quienes fueron de los primeros empleados de Facebook y ahora trabajan para Pinterest y AirBnB tienen una hija de dos años y se conmovieron cuando vieron una fotografía de una niña de la misma edad captada por el fotógrafo John Moore de la agencia Getty Images.

Moore fotografió a una niña llorando a los pies de su madre y de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La fotografía se reprodujo en forma viral y la cadena de televisión CNN consideró este lunes que la imagen de la niña “mirando a los adultos con lágrimas en sus ojos asustados” se había convertido en el rostro de la política de “cero tolerancia”.

Dave Willner, en declaraciones este martes al periódico The Mercury News, para explicar los motivos que lo condujeron junto con su esposa a lanzar la campaña, dijo que al “fue lo más cercano que podíamos hacer para abrazar a esa niña”.

Este lunes, se difundió también a través de ProPública una grabación de audio obtenida de manera encubierta, que captó el desesperado llanto de 10 niños centroamericanos, en los momentos en que estaban siendo separados de sus padres la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera de Texas con México.

“Estos no son niños que no nos tienen que importar”. Son como nuestros hijos”, dijo Charlotte Willner en una entrevista telefónica con The Mercury News desde su oficina de San Francisco. “Cuando miramos las caras de estos niños, no podemos evitar ver las caras de nuestros propios niños”.

La campaña de recaudación de fondos de Facebook comenzó a despegar a media mañana del sábado cuando uno de los amigos de los Willners en Silicón Valley ofreció una donación de 25 mil dólares.

En un momento del domingo, las donaciones llegaban a un ritmo de 40 mil dólares por hora y la mañana de este martes rebasaban los tres mil dólares por minuto.

Ante el éxito de la campaña, RAICES convocó a voluntarios para ayudar a ejecutar su nueva estrategia basada en la abrumadora afluencia de donaciones.

“No tengo mejor forma de describirlo que simplemente asombrada e increíblemente agradecida porque los fondos que se han recaudado nos permitirán hacer tanto trabajo”, dijo Jenny Hixon, directora de educación y extensión de la organización sin fines de lucro.

“Nuestra infraestructura de recaudación de fondos es espartana. Tenemos una persona de desarrollo en el personal, que soy yo … y también soy responsable de supervisar nuestro refugio, operaciones de voluntarios, medios de comunicación, alcance comunitario y reasentamiento de refugiados”, dijo. “Somos una especie de organización sobre el terreno”.

“No tenemos palabras para agradecer a Charlotte y Dave Willner”, publicó RAICES en su página de Facebook.

“Ocasionalmente hemos estado llorando en la oficina todo el día cuando verificamos los totales de recaudación de fondos. Están sucediendo cosas terribles en el mundo. Y hay muchas personas que están decidiendo no mirar hacia otro lado, sino hacer algo”, señaló la organización.

La dirección en Facebook de la campaña de recaudación es: https://www.facebook.com/donate/490507544717085/492172527883920/

Minuto a minuto