Mujeres árabes ya pueden conducir

Las féminas dan un paso más en la lucha por sus derechos

Mujeres árabes ya pueden conducir

A-AA+

Riad, Arabia Saudí.- La lucha por los derechos de la mujer en Arabia Saudí alcanza un nuevo hito, con el levantamiento de la prohibición de conducir impuesta a las mujeres del ultraconservador reino de la península Arábiga.
Hoy es el primer día de las mujeres al volante en este país, donde durante décadas no se les ha permitido conducir vehículos.

Muchas ya cuentan con los permisos, obtenidos tras pasar los exámenes o gracias a la convalidación de los carnés internacionales de conducir con los que cuentan algunas saudíes y que han sido reemplazados por unos nacionales.

La conducción de las mujeres ha sido una de las puntas de lanza de la lucha por sus derechos y una controvertida y espinosa cuestión en el reino, rechazada tradicionalmente por la mayoría del estamento religioso, que esgrimía razones religiosas y morales.

Sin embargo, el decreto emitido por el rey saudí Salman bin Abdelaziz el pasado septiembre para abolir el veto impuesto a las conductoras fue respaldado por los religiosos que se han adherido a las reformas, mientras que los más críticos han optado por el silencio.

Detrás de Bin Abdelaziz, el artífice de estos cambios ha sido su hijo y príncipe heredero, Mohamed bin Salman, quien justo hace un año fue designado en ese cargo.

El periodista saudí, Turki al Turki, asegura a Efe que el motivo del silencio de los más conservadores se debe a que “estos opositores a la conducción de las mujeres no pueden afrontar la fuerte ola de cambio que es ya obvia en distintos aspectos de la vida en el país”.

No tienen más remedio “que rendirse ante el nacimiento de una nueva sociedad, moderna y libre”.