Apresan a presunta agente ilegal rusa en Estados Unidos

La detención le estalla a Trump en plena cumbre con Vladimir Putin

Apresan a presunta agente ilegal rusa en Estados Unidos

A-AA+

Washington.- La detención de una ciudadana rusa que supuestamente actuaba como agente ilegal del Kremlin en Washington sorprendió al presidente, Donald Trump, en plena cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que la trama rusa sacudiera el pasado viernes el esperado encuentro en Helsinki.

La coincidencia de tiempos hizo que instantes después de que Trump y Putin ofrecieran una rueda de prensa conjunta, el Departamento de Justicia anunciara la detención e imputación de la presunta agente, Mariia Butina.

Según el relato de la acusación, Butina se encontraba en el país con una visa de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario del Kremlin sin haberlo notificado correctamente, lo que constituiría un delito de conspiración que puede conllevar una condena de hasta cinco años de prisión.

El objetivo de la agente ilegal era el de favorecer los intereses del Kremlin a través de sus acciones, primero en territorio ruso y luego en el estadounidense.
Desde el propio partido de Trump, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, emitió poco después un comunicado.

“No hay duda de que Rusia interfirió en nuestras elecciones y que continúa con sus intentos por socavar la democracia aquí y en todo el mundo”, destacó Ryan.

“Eso -continuó- no es solo el hallazgo de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, sino también del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El presidente debe entender que Rusia no es nuestro aliado”.