Daniel Noyola regresa a San Luis

Daniel Noyola regresa a San Luis

A-AA+

Hace dos años, el barítono potosino Daniel Noyola realizó un concierto privado en el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este viernes, el cantante radicado desde hace unos años en Estados Unidos, regresa a la capital para participar en la ópera “Così fan tutte” de Mozart.

Su presentación, se debe a las actividades del Festival de Ópera San Luis que inició hace dos semanas, la función se debe a las obras que se montan para demostrar la preparación de los cantantes seleccionados para los cursos y talleres que se están llevando a cabo en la capital potosina, específicamente en el Centro de las Artes.

La función será a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), el director concertador será el maestro de origen brasileño Linus Lerner y el director de escena es Marcelo Buscaino. Daniel Noyola es egresado de la Academy of Vocal Arts, de Filadelfia, Estados Unidos.

Desde muy joven, Daniel Noyola inició su preparación vocal en San Luis con la soprano Liliana del Conde y con José Miramontes Zapata, a quienes el barítono reconoce como sus grandes maestros. Pero también, ha sido aceptado en la Houston Grand Opera, una de las compañías de ópera y ballet más fuertes en Estados Unidos.

Daniel Noyola, fue seleccionado como parte del grupo de cantantes internacionales que están tomando los diversos talleres y clases magistrales que se desarrollan en el Festival de Ópera San Luis, y el cuál termina sus actividades este sábado. Desde hace muchos años, el barítono potosino no participa en una ópera en la capital donde nació.

A parte de trabajar con la Houston Grand Opera, el cantante también ha realizado personajes como “Mustafá” para la ópera “The Italian Girl in Algiers”, producida por la Tri-Cities Opera Company con sede en Nueva York, la temporada fue en febrero del 2015.

“Così fan tutte”, es una ópera bufa en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se estrenó el 26 de enero de 1790 en el Teatro de la Corte de Viena. Lleva el número KV 588 del Catálogo Köchel de la obra de Mozart. El libreto en italiano, es obra de Lorenzo da Ponte.