Obras subirán hasta 8% en 2018, prevén constructores

Afectará el incremento en insumos como acero y varilla

Obras subirán hasta 8% en 2018, prevén constructores

A-AA+

Ciudad de México.- En la segunda mitad del año las obras encarecerán entre 6% y 8% por el incremento de precios de insumos como el acero y la varilla, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez.

Los constructores estiman que en el caso particular de la construcción de vivienda, el incremento de los costos de construcción de este segmento será de 4.5%.

En general, los insumos para la construcción se incrementaron 10% en la primera mitad del año, pero hay materiales como el acero, el cual se encareció 33%.

“Haciendo un análisis completo de insumos, hasta el momento el incremento es de 10% y eso nos va a repercutir entre un 6% y 8% en los costos del resto de las obras, y en vivienda en 4.5%”, indicó.

Los constructores han absorbido hasta el momento el alza en sus principales insumos, pero ya comenzarán a trasladar ese impacto al precio final de las obras.

“Ya es insostenible cuando te da de 4% en adelante (el alza de los insumos), y si nuestros cálculos en nuestros precios unitarios es de entre 5% y 10% de utilidad, con estos incrementos nos está absorbiendo la utilidad y se pierde el atractivo para el empresario de la construcción”, explicó.

Para la construcción de vivienda, el acero se incrementó 34%, el cemento y concreto 4.3%, el material eléctrico 3.7%, los muebles y accesorios de baño 3.3%, tabiques y block 6.7%, pintura 5.5%, madera 3.7%, puertas y ventanas 8.7%, mientras que el impermeabilizante aumentó su costo en 2.7%.

En el caso de obra pública, los constructores recurrirán a la Ley de Obra Pública para recuperar los sobrecostos que han tenido que pagar basándose en el Índice de Precios al Productor.