Banxico ve riesgo con políticas de nuevo gobierno

Banxico ve riesgo con políticas de nuevo gobierno

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) advirtió de los posibles efectos de la política económica del nuevo gobierno federal, la cual puede generar más inflación y menor ritmo de crecimiento económico, que pueden darse simultáneamente.
De acuerdo con la minuta de la más reciente decisión de política monetaria, en la que se decidió mantener la tasa de interés en 7.75%, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central dijo que una de las preocupaciones es sobre la política de determinación del salario mínimo.
El equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea elevar el salario mínimo de 88.36 pesos que rige en este año a 101 pesos.
Otro miembro alertó sobre el riesgo de un deterioro en la posición fiscal, la cual, indicó, estructuralmente es muy vulnerable.
Una preocupación más que se externó en la reunión de los miembros del Banxico es la incertidumbre entre los inversionistas sobre las características del Paquete Económico del próximo año.
Esta inquietud hace indispensable que se disipen dudas sobre la congruencia entre algunas iniciativas contempladas y el fortalecimiento de la posición fiscal, añadió un integrante de la institución.
Banxico pidió tomar acciones para asegurar la solidez de las finanzas, sobre todo por las presiones del gasto en pensiones, salud y el costo financiero de la deuda.