Urgen a formar chefs de calidad internacional

Urgen a formar chefs de calidad internacional

A-AA+

La gastronomía mexicana tradicional, patrimonio intangible reconocido por la Unesco, fue protagonista principal del ciclo de conferencias que ayer organizó el restaurante Villa Danielli junto con la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En el Museo de la Máscara, estudiantes de gastronomía, empresarios y público en general escucharon primero al potosino Miguel Iwadare hablar sobre Cocina Popular e Indígena.

Señaló la necesidad de adquirir mayor conocimiento de la cocina tradicional y descubrir la verdad del origen de productos y platillos que consideramos “muy mexicanos” y no lo son.

Luego, la editora Fernanda Balmaceda habló de la trascendencia del Periodismo Gastronómico para comunicar historias de la cocina mexicana que sean significativas y de fácil asimilación.

La conferencia estelar estuvo a cargo del chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, quien advirtió de una oleada de personas de todo el mundo que vendrán a México en los próximos años a conocer las cocinas de cada región.

“No estamos preparados para esto y eso me preocupa; necesitamos formar chefs de calidad internacional y debemos hacerlo ya, además de diseñar planes de largo plazo para nuestra gastronomía”, expresó.

Muñoz Zurita pasará tres días en San Luis compartiendo con cocineras tradicionales y productores de insumos de la Huasteca para nutrir sus investigaciones sobre los orígenes de la gastronomía de los estados.