Abstención ronda en la elección brasileña

Abstención ronda en la elección brasileña

A-AA+

Sao Paulo, Bra.- El abogado Carlos Gomes es un adicto a la política que hizo en campaña en favor de aspirantes a puestos nacionales y locales cuando era un adolescente. Hace dos años, se mudó incluso a Sao Paulo para trabajar para un despacho que representa a varios candidatos. Sin embargo, dice que no acudirá a votar en las elecciones generales de octubre.

“Esta vez, no puedo elegir”, informó Gomes. “Estos candidatos son poco inspiradores o simplemente malos”.

Se espera que una cifra récord de brasileños tome la misma determinación, según encuentras y estudios, planteando la posibilidad de que quienquiera que gane tendrá problemas para gobernar la nación más poblada de Latinoamérica. Esto supone también que las confrontaciones políticas de los últimos años, que culminaron con el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff en 2016 y la ascensión del vicepresidente Michel Temer, quien se ha convertido en el líder más impopular de la historia del país, están lejos de terminar.

Los brasileños llevan tiempo quejándose de sus líderes electos, en parte por el mayor escándalo de corrupción. Lanzada en 2014, la llamada operación Autolavado -una investigación sobre los sobornos pagados por empresas de construcción- ha tumbado a muchos de los empresarios y políticos del país.