Demandan la liberación de los líderes catalanes

Demandan la liberación de los líderes catalanes

A-AA+

Sant Joan de Vilatorrada, Esp.- Un tractor con una grúa levanta a media docena de personas que sostienen banderas catalanas en el noreste de España, intentando elevarlas lo suficiente para que puedan observar el patio de la prisión en la que están sus héroes separatistas.

A la distancia, es difícil reconocer los rostros de los activistas y políticos catalanes encarcelados en el Centro Penitenciario de Lledoners mientras aguardan juicio por su participación en un referendo independentista prohibido que se realizó el año pasado en Cataluña.

Fuera de la prisión se escuchan los gritos de los simpatizantes, quienes exigen la libertad de los activistas.

Los separatistas encarcelados, junto a aquellos que huyeron al extranjero para evadir a la justicia española, se han convertido en un emotivo símbolo de lo que muchos perciben como un rígido intento de España por aplastar el movimiento secesionista en Cataluña.

También son un obstáculo clave en las negociaciones para salir del estancamiento político que ha derivado en la peor crisis constitucional española.

Varios miles de personas, incluyendo al presidente regional de Cataluña Quim Torra, se presentaron a las protestas del jueves por la noche en Barcelona para conmemorar esos eventos.