Proyectos de presas, en litigio y sin plan ejecutivo: Conagua

Embalse de “Las Escobas”está en disputa de tierras

A-AA+

La presa “Las Escobas”, uno de los proyectos hidráulicos previstos para la capital se quedará como proyecto para la siguiente administración, pues enfrenta un litigio.

Mientras que otro de los embalses planeados, el de “El Palmarito”, aún no tiene el proyecto ejecutivo, señaló el director local de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín.

La versión contrasta con lo señalado por el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la misma dependencia, Francisco Muñiz Pereira, quien señaló que la saliente administración federal dejará los proyectos en cartera, listos para su ejecución o cuando haya recursos.

Al respecto, Téllez Bugarín indicó sobre el proyecto de “Las Escobas”, el plan ejecutivo ya está listo, y sólo habrá que esperar resolver los problemas ejidales en Escalerillas para continuar.

Agregó que es necesario resolver los problemas de tierras en la comunidad, antes de que pueda avanzar su construcción.

El entrevistado aseguró que en lo que se refiere a las diferencias entre lugareños por la tenencia de la tierra, el gobierno estatal ya inició su intervención para resolver el problema y entonces, dejar lo necesario ya preparado para aterrizar el proyecto.

Y por lo que se refiere a la presa “El Palmarito”, el funcionario indicó que aún no hay proyecto ejecutivo.

“Las Escobas va a quedar… se tiene proyecto ejecutivo pero de El Palmarito no tenemos nada… se queda como un proyecto que tendría que quedarse en cartera”, indicó Manuel Téllez.