logo pulso
PSL Logo

Suman dos municipios sin mandos policiales por detenciones; ¿Qué está pasando?, cuestiona diputada Emma Idalia

Por Rubén Pacheco

Abril 12, 2023 03:33 p.m.

A

Después de la detención de un mando policial y varios elementos del municipio de Matehuala, Emma Idalia Saldaña Guerrero, vocal de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, advirtió que, en lo que va del 2023, se suma otra municipio que “se queda sin personal de seguridad” por la detención de sus policías. “¿Qué está pasando aquí?”, alertó.

Recordó que el 23 de marzo pasado, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 5 hombres y una mujer por presunta usurpación de funciones policiales, entre ellos un directivo, toda vez que no cumplieron con la norma establecida que les permitía actuar como agentes preventivos del municipio de Tierra Nueva.

Urgió que ante tales hechos con apariencia de delito, las y los presidentes municipales deben comprometerse y asumir con más responsabilidad la seguridad pública, a fin de que “no terminen en estas situaciones que estamos viendo”, complementó.

Saldaña Guerrero recalcó que las supervisiones no solo corren a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sino también por parte de los gobiernos municipales, a través de la aplicación de los exámenes de control y confianza, indispensables para valorar el desempeño y prevenir irregularidades en los elementos.

“Aquí de lo que estamos escuchando de esta detención, sabemos que se cometieron algunas cuestiones (…) si es importante que se lleven a cabo las investigaciones y se deslinden responsabilidades de lo que estaban enterados”, comentó.