BMW eleva metas en producción y empleos

El 13 de octubre, en el estadio Lastras, la armadora espera reclutar personal para mil vacantes

BMW eleva metas en producción y empleos

A-AA+

BMW amplió sus proyectos de producción inicial para la armadora de Villa de Reyes y por lo tanto también su demanda de mano de obra: ensamblará 175 mil unidades por año en lugar de las 150 mil que planeó originalmente y contratará 2 mil empleados en lugar de los 1500 de su meta en primera fase.

En el “Día de BMW” que la armadora alemana celebrará el 13 de octubre, en el estadio de futbol “Alfonso Lastras Ramírez”, la expectativa es reclutar personal para cubrir mil vacantes, la mayoría de ellas en el área de producción, para los procesos de carrocería, pintura, ensamble y calidad, expuso Lourdes Quijas, directora de Recursos Humanos.

Roberto Manzo, titular de Emsamblado de la planta, explicó que si bien el reclutamiento para BMW persigue perfiles exhaustivos en lo técnico, se le da un valor importante a la actitud de aprender, a la disposición para hacer las cosas bien y para adaptarse a la cadencia y el ritmo de una línea de producción.

Afirmó que si bien se ha contratado a aspirantes foráneos que se presentan a las convocatorias, el talento local es importante y la mayoría del personal reclutado es potosino. “Lo mejor que puede pasar es contratar personal potosino, eso aporta estabilidad a la producción”, expresó.

Lourdes Quijas reconoció que el dominio del idioma inglés es uno de los factores prácticos de mayor peso. En cuanto a las capacidades y habilidades técnicas, reconoció que la rápida transformación de la oferta educativa local en universidades y escuelas técnicas, con la adopción del sistema dual, ha consolidado la formación de profesionales muy capacitados. Mencionó que gracias a la vinculación con instituciones educativas, BMW a la fecha ha incorporado 100 aprendices de distintas escuelas en sus áreas operativas.

Originalmente, se consideró la contratación de 1500 empleados para la fase de inicio de operaciones de la planta. La proyección aumentó a 2000 porque las expectativas han resultado aún mejores de las proyectadas, apuntó la directiva. El avance de la planta va en tiempo y está en etapa de equipamiento en las áreas de producción.

Carlos García Siller, gerente de Reclutamiento, sostuvo que el proceso de selección de personal para la armadora se realiza en un escenario de competencia fuerte por el talento en el mercado laboral.

Además de los stands informativos sobre la planta y las vacantes y el área de entrevistas a aspirantes, en el estadio se realizarán actividades de convivencia familiar con empleados de BMW y el Atlético de San Luis, habrá exhibiciones robóticas y del equipo de la planta, así como un área de descanso con “food trucks”.