Pasos para elegir la Afore que más te convenga

Pasos para elegir la Afore que más te convenga

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), son instituciones financieras que administran los recursos en cuentas de ahorro de los trabajadores. La elección de una Afore, no debe ser una decisión tomada a la ligera, y de ser posible se deberá elegir con la mayor información posible y la que se adapte mejor a tu situación laboral actual.
Los trabajadores mexicanos tienen 10 opciones de Afore, en las que se debe poner mayor atención en tres puntos para elegir la más conveniente. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los elementos con mayor importancia son: rendimientos, comisiones y servicios.
Durante el año las Afore deberán notificar a sus clientes su actual estado de cuenta por lo menos tres veces al año, sin embargo, los trabajadores también pueden pedir reportes sobre su situación financiera de ahorro.
Al elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, o a la inversa, bajos rendimientos con altas comisiones, se corre el riesgo en el largo plazo de obtener una pensión entre 25% y 30% mayor o menor, según sea el caso, sin embargo puedes cambiar de Afore con el paso del tiempo.
Los rendimientos netos que ofrecen las Afore, hacen referencia al rendimiento bruto, menos la comisión que la institución cobra. Entre los factores, la edad de los trabajadores depende de estos rendimientos que ofrecen estas instituciones financieras.
De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de septiembre de 2018, la Afores que da un mayor rendimiento a las personas entre 18 y 36 años, es Profuturo con un rendimiento neto de 8.49%; en cambio para las personas de la tercera edad, Citibanamex les da un rendimiento de 6.47%.
Las comisiones, son otros de los factores que las personas deben tomar en cuenta al elegir una afore. Para el 2018, de acuerdo con la Consar, las afore con menores comisiones son: PensionISSSTE con 0.85% sobre saldo administrado, Inbursa cobra 0.97% de comisión, y Banamex 0.98%.
Además de los rendimientos y las comisiones, los servicios que las Afore ofrecen como la cobertura, calidad, y eficiencia a la hora de atender a los clientes son determinantes para elegir a la institución financiera. Durante el 2017, la Afore con mejores resultados en este rubro fueron: Sura, Invercap, Profuturo y Citibanamex.
Para cambiar de Afore, se necesita por lo menos haber cotizado un año en la institución que quieres dejar, posteriormente deberás contactar a la Afore a la que te quieres cambiar, para que un agente te visite ya sea en tu domicilio u oficina. Durante esa visita, el agente te pedirá algunos datos (los cuales puedes consultar en su página de internet), así como los siguientes pasos para seguir con el trámite.