Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Reino Unido realizará grandes inversiones en México, dice el embajador Duncan Taylor

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Duncan Taylor dejará la Embajada del Reino Unido en México en los próximos días / Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- A escasos dos días de que el embajador de Reino Unido, Duncan Taylor deje su cargo como representante diplomático del país europeo, pronosticó que con la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador continuarán fortaleciéndose los lazos de amistad y las inversiones en México.

“Podemos llegar a invertir seis mil millones de pesos en los próximos cuatro años en programas bilaterales con México para apoyar la lucha contra el cambio climático, apoyar los esfuerzos para luchar contra la corrupción o reforzar el Estado de Derecho, y muchos más”.

La residencia oficial del embajador de Reino Unido luce con un aspecto un tanto triste luego de que la mudanza ya está muy avanzada; apenas unos cuadros, sillas, tapetes y mesas se encuentran en su interior, el barullo de personal que sube y baja, y el movimiento de cajas es constante.

Con una sonrisa plena, el embajador recibe a Notimex en su vestíbulo, conduce a la sala y se sienta acompañado de un té, y tras un sorbo, puntualiza sentirse sorprendido de la buena voluntad que tienen los mexicanos hacia el Reino Unido, “es muy impresionante, y esa es un poco la base de la relación que tenemos”.

Sin embargo, el diplomático manifestó estar consciente del cambio de administración en México, la cual ahora será de izquierda, mientras que la británica es conservadora, “en ese sentido, creo que vamos a seguir siendo socios muy estrechos a pesar de que desde el punto de vista político pueda ser un poquito distinto, yo no creo que eso cambie el hecho de que seamos amigos muy fuertes”.

Y es que, dijo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su deseo de incrementar sus relaciones económicas con aquellos países que son menos corruptos.

“El presidente electo ha dicho que quiere enfocar el intercambio comercial con países que tienen un record fuerte en la lucha contra la corrupción. Nosotros somos uno de los primeros países en el mundo, en la última lista de las percepciones de corrupción, estamos en el octavo lugar, y si eso es lo que quiere el presidente electo, debería querer hacer más comercio con el Reino Unido”.

Refirió que ha sostenido reuniones con Graciela Márquez Colín, propuesta como próxima titular de Economía; con Jesús Seade, jefe negociador en el nuevo tratado comercial; Alfonso Romo, quien será el próximo jefe de gabinete de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa, futuro titular de Hacienda, quienes le manifestaron sus intenciones de profundizar la relación comercial con Reino Unido.

El diplomático refirió que en los últimos cinco años, el comercio bilateral ha crecido alrededor de 50 por ciento, “me hubiera gustado que fuera más, y hemos visto algunas inversiones importantes, pero ayudaría tener inversiones más fuertes e importantes para subrayar la importancia que tiene México para nosotros”.

En ese sentido, apuntó que las empresas petroleras británicas que han ganado las licitaciones para la exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México, realizarán en los próximos años grandes inversiones, lo que representa la confianza en el futuro de la economía mexicana.

Lo anterior, “puede darle un empuje muy importante a la relación comercial en su totalidad, ya que vendrán muchas empresas en la cadena de suministro, empresas de servicios y otras para trabajar con ellos y con Pemex, entonces creo que eso puede tener un impacto importante en la economía mexicana”, abundó.

El comercio bilateral que hoy ronda los cinco mil millones de dólares, es modesto en comparación de lo que pudiera ser, aseveró Duncan Taylor, por lo que “en 10 años no me sorprendería que ese comercio no solo sea el doble, sino tres veces más de lo que es hoy en día, lo que significaría 15 mil millones de dólares, con crecimiento anual”.

Agregó que en el último quinquenio, más de 65 delegaciones británicas comerciales han visitado México, lo que representa un interés creciente en hacer un negocio con este país.

“Somos dos economías muy importantes para hacer un relación comercial bilateral, somos dos países absolutamente comprometidos con el libre comercio y creo que por eso podremos, después de que nosotros salgamos de la Unión Europea, buscar tener un acuerdo bilateral muy ambicioso”, explicó.

Pero la relación bilateral no solo es en lo comercial, Taylor refirió que ambos países han trabajado muy de la mano en materia de derechos humanos y lucha contra la corrupción, además de ser socios en el G20 y compartir valores en la Organización de las Naciones Unidas.

Reino Unido continuará invirtiendo en programas de prosperidad con México, “podemos llegar a invertir seis mil millones de pesos en los próximos cuatro años en programas bilaterales con México para apoyar la lucha contra el cambio climático, apoyar los esfuerzos para luchar contra la corrupción o reforzar el Estado de Derecho, y muchos más”.

Apuntó que el objetivo principal de todos esos programas es reducir la pobreza y la desigualdad, y promover la inclusión, sobre todo de las mujeres dentro de la economía.

En materia educativa recordó que más de dos mil 500 estudiantes viajan a su país cada año, sobre todo para cursar maestrías y doctorados, “y eso me da muchísima confianza para el futuro, de que vamos a seguir teniendo una relación muy fuerte con México y vamos a seguir siendo socios, yo estoy seguro que vamos a trabajar muy de la mano en la ONU, sobre todo en los temas para la reducción de la pobreza en el mundo”.

Para ello, ya trabajan con la Secretaría de Educación Pública para profundizar la relación en temas de política, de objetivos, además de que se tendrá un programa global de promoción y educación, el cual será manejado desde Londres, pero México figura como un país prioritario en ello.

“Acabamos de firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo, que quiere decir que un mexicano que quiere ir a estudiar a Reino Unido automáticamente la licenciatura o maestría, es reconocida por las autoridades mexicanas, entonces pueden utilizarla para pedir un trabajo”.

Añadió que la educación es la piedra angular en cualquier gobierno, como amigo y socio de México, trabajarán para ver cómo pueden compartir su experiencia para ver si pueden ayudar a apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano y hacer más inclusiva la educación.

En cuanto al turismo se refiere, dijo que crece de manera favorable luego de que más de 500 mil británicos visitan anualmente este país, de los cuales 400 mil llegan a la Riviera Maya, siendo la ciudad de Cancún el primer lugar.

“Yo quisiera ver más británicos en otros lugares muy bonitos que están en México, como Oaxaca, Chiapas, o las Barrancas del Cobre, entre otros”.

Justo este día Duncan Taylor cumple 60 años de edad, y los celebrará en la Ciudad de México; dice sentirse satisfecho y feliz de haber colaborado durante cinco años en fortificar la relación entre su país y México.

“Cinco años son una parte importante de tu vida, entonces, yo creo que nos llevamos un poco de México en el corazón, hemos viajado por todo el país, pero quiero regresar como turista para ir a algunos lugares donde no he podido llegar hasta ahora por cuestiones de trabajo”.

Pero, comentó, “tenemos muy buenos amigos mexicanos, nos encantan los mexicanos como gente, nos caen muy bien, tenemos muchos amigos, y mi hijo menor se casó con una mexicana que trabaja en Londres, entonces tenemos familia mexicana, y hasta nuestro perro es mexicano”.

Así, el viernes por la noche con un vuelo directo a Ámsterdam, el embajador que se enamoró de platillos típicos como la cochinita y el tequila, partirá a su casa en Bélgica, donde dijo, tendrá tiempo para pensar qué hará después de su jubilación.

La sucesora del embajador Taylor, Corin Robertson, ya se encuentra en México desde agosto y es probable que entregue sus cartas credenciales en los próximos días, ya que iniciará labores inmediatamente después de que Duncan Taylor deje el país.

Minuto a minuto