Frustran plan para llevar a Julian Assange a Rusia

Frustran plan para llevar a Julian Assange a Rusia

A-AA+

LONDRES.- Nuevos documentos del gobierno de Ecuador dejaron al descubierto un intento poco ortodoxo de sacar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de su escondite en su embajada en Londres nombrándolo consejero político del puesto diplomático del país en Moscú.

Pero la nueva carrera del australiano, de 47 años, en asuntos internacionales se frustró cuando las autoridades británicas vetaron su estatus diplomático, impidiéndole asumir su nuevo puesto en la capital rusa.

Los archivos revelados el martes en la noche por la legisladora opositora ecuatoriana Paola Vintimilla, que se opone a la decisión de su gobierno de concederle la nacionalidad a Assange, confirman en gran parte un reporte reciente del diario británico The Guardian, que reveló que Quito intentó la maniobra justo antes de las Navidades del año pasado.

Diplomáticos rusos calificaron la publicación de “noticia falsa”, pero los archivos muestran que Assange fue nombrado brevemente “consejero político” en la embajada ecuatoriana en Moscú con un salario mensual de 2.000 dólares. Ecuador llegó incluso a solicitar una identificación diplomática, pero el plan pareció frustrarse por la negativa británica.