México “pierde” seis mil millonarios

Desde el 2017, el número de los acaudalados en México se redujo de 115 mil a 109 mil: Credit Suisse

México “pierde” seis mil millonarios

A-AA+

Ciudad de México.- De 2017 al año en curso, el número de millonarios en México se redujo de 115 mil a 109 mil, de acuerdo con el reporte de riqueza global 2018 elaborado por la firma Credit Suisse.

El documento ubica a México entre los países que tuvieron la mayor reducción de millonarios cuya riqueza supera el millón de dólares. Otras naciones que también perdieron más millonarios en el último año fueron Brasil, Argentina, Turquía e Israel.

El documento resalta que Estados Unidos encabeza la lista, seguido de China, los cuales han marcado una clara diferencia respecto de otras naciones en cuanto a la riqueza generada en el último año.

El texto explica que Estados Unidos es el país que más ha contribuido a la riqueza mundial, sumando 6.3 billones de dólares y aumentando su fortuna total a 98 billones, con lo que continúa aumentando el atesoramiento total y por adulto de forma ininterrumpida desde 2008.

China sumó 2.3 billones dólares para llegar a 52 billones; y se proyecta que aporte 23 billones más durante los próximos cinco años, con lo que elevaría su participación en la riqueza mundial, de 16% de 2018 a cerca de 19% en 2023.

Los otros ganadores fueron Alemania, Francia y Reino Unido, que registraron aumentos de casi un billón de dólares, e Italia y Japón, con 500 mil millones cada uno.

Suiza y Australia volvieron a encabezar la lista de la riqueza media por adulto en el mundo.

De acuerdo con el informe, la riqueza mundial aumentó 14 billones de dólares en los últimos 12 meses, hasta alcanzar 317 billones a la mitad de 2018.

El reporte global resalta que las mujeres reúnen hoy día aproximadamente 40% del total de la riqueza mundial. Se prevé que la riqueza mundial crezca casi 26% en los próximos cinco años, hasta alcanzar 399 billones en 2023.

Detalló que desde la crisis financiera global ha aumentado la desigualdad de la riqueza, debido en parte al aumento del peso de los activos financieros y al fortalecimiento del dólar estadounidense.