Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Presencia de violentos “Proud Boys” que apoyan a Trump crece en EU

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Donald Trump/ Foto: Archivo

La presencia del grupo de choque de la ultraderecha conocido como “Proud Boys” (chicos orgullosos), que apoyan de manera abierta al presidente Donald Trump y a los candidatos de la ultraderecha republicana, ha crecido en días recientes en Estados Unidos.

El incremento en la presencia de los Proud Boys, considerado un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), dedicado a rastrear este tipo de movimientos en Estados Unidos, coincide con la insistencia de Trump en concebir a los simpatizantes demócratas como “una turba”.

En un mítin de campaña celebrado el sábado en el estado de Nevada, Trump señaló que mientras que los demócratas eran el partido de la “turba violenta” que intentaban “tomar el poder por todos los medios posibles”, los republicanos eran la alternativa del empleo, la ley y el orden.

Catalogar a los simpatizantes demócratas como una “turba enojada” es ahora un punto recurrente en los discursos republicanos rumbo a las elecciones intermedias del próximo noviembre. El mote es utilizado incluso por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

Uno de los más recientes episodios de violencia de los Proud Boys sucedió el pasado 12 de octubre en Nueva York, cuando el Club Metropolitano Republicano invitó al fundador del grupo, Gavin McInnes, a ofrecer una charla.

En su cuenta de Instagram, McInnes prometió llevar una espada samurai al evento a fin de recrear el asesinato del socialista japonés Inejiro Asanuma por el adolescente ultranacionalista Otoya Yamaguchi, un oscuro episodio que el líder de los Proud Boys calificó como “momento inspirador”.

Algunos manifestantes se apostaron afuera del club de Manhattan para protestar por la presencia de McInnes, pero fueron superados en número por los Proud Boys, quienes los atacaron, de acuerdo con varios videos difundidos en redes sociales.

En uno de los videos, un atacante, parte de un grupo de al menos 15 simpatizantes de los Proud Boys, patea a una persona abatida en el suelo. En otro video, varios Proud Boys celebran la escaramuza y uno afirma que azotó la cabeza de un manifestante repetidamente contra la acera.

De acuerdo con el SPLC, al menos tres skinheads (cabezas rapadas de ideología neonazi) estaban entre los Proud Boys. Destacaron Joe Bola y Dennis Davila, miembros de 211 Bootboys, un grupo ultranacionalista de skinheads de la zona metropolitana de Nueva York.

“Tanto los Proud Boys como los 211 Bootboys han participado repetidamente en actos de violencia contra sus oponentes políticos”, indicó el SPLC.

La reacción de la policía de Nueva York ha sido, mientras tanto, ampliamente criticada. Uno de los videos muestra a un policía que contempla sin intervenir ataques a un manifestante de parte de los Proud Boys.

Pese a la historia de violencia de los Proud Boys, la policía arrestó esa noche a solo tres manifestantes, todos de izquierda. Solo luego de intensa presión pública, la policía prometió encontrar a los atacantes violentos y apenas el viernes pasado realizó el primer arresto.

El gobernador Andrew Cuomo incluso escribió en su cuenta de Twitter que “las autoridades deben revisar estos videos de inmediato y realizar arrestos y procesar (responsables) según corresponda. El odio no puede y no será tolerado en Nueva York”.

Añadió: “aquí hay un mensaje de un chico de (el condado de) Queens a los llamados Proud Boys: Nueva York tiene cero tolerancia para sus tonterías”.

La presencia de los Proud Boys no se limita a Nueva York. El miércoles pasado varios de sus miembros confrontaron de manera agresiva a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien asistió a Florida a apoyar a un candidato de su partido.

Los simpatizantes golpearon la puerta del lugar donde se celebraba el acto, gritando “bruja” y llamando a las personas ahí reunidas “malditos comunistas”. Videos del asalto fueron captados por una reportera del diario Miami Herald.

En los videos no solo se distinguen Proud Boys sino a Kevin Cabrera, quien trabaja para Nelson Díaz, director del Partido Republicano en el condado de Miami-Dade. De acuerdo con el diario The Washington Post, la violenta manifestación “parece haber sido organizada por Nelson Díaz”.

Minuto a minuto