Transición y “Nina” definen el gasto 2019

Gobierno del Estado decide retrasar el diseño de su presupuesto por la incertidumbre y la demanda salarial

A-AA+

El presupuesto de egresos para San Luis Potosí, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, quedará definido hasta los últimos días del mes de diciembre de este año por el proceso de transición en el gobierno federal y el monto de alza salarial que solicite el SUTSGE para 2019.

José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas, reconoció que genera incertidumbre el hecho de que el presupuesto de egresos de la Federación no haya sido definido en su totalidad, debido al proceso de transición en el gobierno federal.

La legislación local establece que la Ley de Ingresos - Presupuesto de Egresos deberá ser entregada a más tardar el día 20 de noviembre de cada año.
Explicó que existe un articulado transitorio en la legislación federal que establece que cada seis años, el Presupuesto de Egresos de la Federación puede entregarse hasta el 15 de diciembre, “entonces ese presupuesto deberá de quedar aprobado en el Congreso local, por esas mismas fechas”.

Dijo que, para evitar modificaciones sorpresivas, la Ley de Ingresos - Presupuesto de Egresos 2019, se trabajará con una serie de articulados transitorios, para que cualquier variación que pueda presentarse, se le conceda un destino específico y no se hagan ajustes de último momento.

El titular de Finanzas aseguró que el paquete económico del Estado que se presente en el mes de noviembre en el Congreso local, estará basado en los precriterios de la política económica, con un estimado de crecimiento del 3%.

Por su parte, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado contempla en el Presupuesto de Egresos del 2019, los posibles planteamientos que pueda realizar el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTSGE), que lidera Bernardina Lara Argüelles, relacionado con los posibles aumentos salariales y prestaciones sindicales.

“No sabemos qué monto podría estar manejando en ese pliego petitorio el sindicato mayoritario”, así lo señaló el oficial mayor, Elías Pesina Rodríguez.
Comentó que año con año se presentan las negociaciones con el sindicato. “El sindicato mayoritario tiene la representación de todos los demás y habla por los 7 mil sindicalizados”, aseguró.