Cal Química Mexicana cumple normatividad en planta El Zacatón

Reconocimientos nacionales y mundiales respaldan medidas de control ambiental

Cal Química Mexicana cumple normatividad en planta El Zacatón

A-AA+

La empresa Cal Química Mexicana SA de CV cumple con todos los requisitos legales y exigencias ambientales, el proyecto denominado planta hidratadora El Zacatón por su tecnología de última generación impondrá nuevos estándares para empresas no contaminantes.

En una nueva visita a la planta ubicada sobre la carretera a Rioverde, directivos de la firma mostraron algunas de las mejoras aplicadas para garantizar que el proceso de hidratación de la cal no genera afectación alguna al aire, agua o suelo de la región.

Macario Arriaga, gerente de Desarrollo Sustentable de CQM, y Luis Martínez, gerente de Planta, informaron que, por ejemplo, se han colocado cortinas metálicas en todos los accesos al área de producción para evitar que hasta la más mínima partícula de polvo vaya al exterior.

Además, se amplió la capacidad para reciclar el vapor resultante del proceso que, aunque inofensivo, no será lanzado a la atmósfera.

Cal Química aclaró que no tomará agua de la red pública porque en las instalaciones se cuenta con un pozo propio, así como tampoco habrá descargas al drenaje citadino.

En un afán por lograr confianza pública, la productora de cal para construcción y uso industrial ha obtenido reconocimientos recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Programa PASST), certificados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) e incluso apoyos del Banco Mundial (BM) dentro de su programa de “Financiamiento Verde” a empresas de bajo impacto ambiental.

Deseando ir más allá, la empresa buscó a expertos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, para la realización de un dictamen técnico en materia de evaluación de impacto ambiental que garantizara la imparcialidad de las opiniones.

El resultado fue que la planta hidratadora El Zacatón “no representa impactos ambientales significativo o riesgos a la salud de la población, sus trabajadores u operadores”, así como tampoco a las zonas habitacionales cercanas, de acuerdo al documento.

En cuanto al uso de suelo, los directivos aclararon que las instalaciones se ubican dentro de un corredor o franja tipo CR sobre la carretera a Rioverde en el tramo del límite municipal hasta el libramiento de cuota como fue determinado en el plan parcial de corredores urbanos, en el cual se permite la instalación de empresas tipo industria ligera.

La planta cuenta con una superficie de casi 37 mil metros cuadrados, de los cuales, menos del 10 por ciento está destinado a procesos, mientras que un 30 por ciento se usará en proyectos ecológicos que acentuarán el carácter verde del proyecto.
Cal Química Mexicana tiene más de 50 años de estar presente en San Luis Potosí y es una empresa limpia compatible con el desarrollo industrial del estado.