Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

UE rechaza presupuesto de Italia, acentúa disputa por violar normas comunitarias

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BRUSELAS (AP) — La Comisión Europea rechazó el martes el proyecto de presupuesto de Italia _la primera vez que sucede con un estado miembro_ con el argumento de que los planes de gastos del gobierno populista para el año próximo violan las normas y las promesas de reducir la deuda pública.

El ejecutivo de la UE quiere que el gobierno italiano presente un nuevo proyecto de presupuesto, lo cual acentúa la disputa. Italia sostiene que el gran aumento del gasto es necesario para dar impulso a la economía, pero la UE y muchos gobernantes regionales sostienen que pondría en peligro la estabilidad financiera europea si Italia no terminara de controlar su endeudamiento.

“Hoy por primera vez la comisión se ve obligada a pedir a un país de la zona de euro que revise su proyecto de plan presupuestario”, dijo el vicepresidente de la UE, Valdis Dombrovskis. “Pero no vemos alternativa”.

Italia respondió inmediatamente que mantendrá sus planes y que la Comisión Europea no tenía derecho a entrometerse.

“No restaremos un solo euro al presupuesto”, dijo el vicepremier Matteo Salvini a la prensa en Bucarest. “Estoy dispuesto a ir en persona mañana mismo a reunirme con el presidente de la Comisión Europea para explicar cómo crecerá la economía de Italia gracias a esta maniobra. Pero nadie le quitará un euro a este presupuesto”.

Los mercados no tardaron en castigar a Italia: aumentaron los costos de los préstamos en los mercados internacionales de bonos oficiales y la Bolsa de Milán cayó 1%.

La Comisión dio a Italia un plazo de tres semanas para presentar un nuevo proyecto. La disputa se remonta a semanas atrás, pero el comisionado de la UE Pierre Moscovici dijo el fin de semana que quiere evitar un conflicto con la tercera economía de la eurozona.

Minuto a minuto