Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Causante de crisis en Academia que otorga Nobel de Literatura afronta segundo juicio por violación

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los problemas de la Academia están centrados en Jean-Claude Arnault, condenado por violación / Foto: AP

Un tribunal de apelación de Estocolmo abrió hoy el juicio por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones, y detonante de la crisis de la Academia Sueca y el Nobel de Literatura.

Arnault fue condenado el mes pasado a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 115 mil coronas suecas (algo más de 11 mil euros) al ser considerado culpable de uno de los dos casos de violación contra la misma mujer, ambos cometidos en 2011, de los que estaba acusado.

El tribunal dio credibilidad a los testimonios de la denunciante y de siete testigos, incluido un psiquiatra que la atendió, a los que en su día relató el episodio, en un caso sin pruebas físicas.

La sentencia estableció la pena mínima a la que podía ser condenado Arnault, frente a los tres años que pedía la fiscal y los seis fijados como máximo para este tipo de delitos.

En el nuevo juicio, que durará hasta el próximo miércoles, la defensa de Arnault presentará nuevas pruebas y llamará a declarar a dos nuevos testigos, incluida la esposa del acusado, la poetisa sueca Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca, la institución que otorga cada año el Nobel de Literatura.

El origen del caso fueron las denuncias por abuso sexual hechas hace un año en el principal diario sueco por 18 mujeres contra una “personalidad cultural” muy próxima a la Academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.

El reportaje periodístico apuntaba a que Arnault había cometido abusos en su club literario y en propiedades de la Academia.

Al estallar el escándalo, la institución cortó la relación con el artista y encargó una auditoría, que concluyó que Arnault no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido de la academia por su club literario incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El “caso Arnault” desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de cinco académicos y la salida temporal de cuatro, del total de 18 que forman la institución.

La Academia Sueca ha impulsado varias reformas y aplazado el Nobel de Literatura de este año, por primera vez en siete décadas y que supone que en 2019 se otorgarán dos premios, medida justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución.

Arnault, de 72 años, permanece en prisión preventiva desde finales de septiembre por orden de los tribunales.

Minuto a minuto