La OLP responsabiliza a Israel de la escalada de violencia con Gaza

La OLP responsabiliza a Israel de la escalada de violencia con Gaza

A-AA+


Ataque aéreo israelí sobre la Ciudad de Gaza / Foto: AP
JERUSALÉN (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, responsabilizó hoy a Israel de la escalada de violencia que se vive en Gaza, con el lanzamiento de 300 proyectiles hacia territorio israelí y bombardeos de respuesta del Ejército.

"Responsabilizamos totalmente a Israel, la potencia ocupante, por el deterioro de la situación en Gaza. Reiteramos nuestra demanda de protección internacional", declaró Erekat en un comunicado.

La tensión bélica de hoy sigue a un incidente ocurrido anoche cuando murieron siete milicianos, entre ellos un alto cargo de las Brigadas de Azedin Al Qasem, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, y un oficial israelí, durante un enfrentamiento en la franja en el transcurso de una operación militar.

Las milicias palestinas aseguraron hoy responder a esta incursión israelí con el lanzamiento de más de 300 proyectiles (según fuentes militares israelíes), entre ellos un misil antitanque que impactó en un autobús e hirió de gravedad a un soldado.

Israel bombardeó al menos 30 objetivos en la franja, en los que murieron tres palestinos (todos ellos milicianos según los medios locales), incluido el edificio del canal de televisión Al Aqsa, vinculado a Hamás, que quedó totalmente destruido.

La situación ha despertado los temores de una nueva guerra y en este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abordó la cuestión en una reunión de emergencia con la cúpula de seguridad, al tiempo que el Ejército anunció el refuerzo de tropas en las inmediaciones de Gaza.

"El Gobierno israelí debería ser consciente de que todos los ataques contra el pueblo palestino serán denunciados a la Corte Penal Internacional. Miles de palestinos, incluidos niños, han muerto en los últimos años con total impunidad. ¡Basta!", advirtió Erekat, también jefe negociador palestino.

Las sirenas antiaéreas, que comenzaron a sonar sobre las 14.30 GMT, continuaban haciéndolo a las 21.00 GMT en las localidades colindantes con Gaza.

El enviado especial de la ONU para el proceso de paz, Nicolay Mladenov, alertó de que la escalada "es extremadamente peligrosa y temeraria".