Con cursos palian falta de personal en restaurantes

Con cursos palian falta de personal en restaurantes

A-AA+

Ante el déficit de personal que enfrenta la industria restaurantera local, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno estatal, a través del ICAT, promueve la capacitación de trabajadores para este sector de la economía.

José Antonio Correa Estrada, responsable del Instituto para la Capacitación en el Trabajo, informó que existe una estrecha relación entre este organismo y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), con cuyo presidente, Juan Carlos Banda Calderón, se están afinando varios proyectos.

En 2017, el ICAT capacitó cerca de 500 personas de casi 100 empresas restauranteras y para el presente año, se está a la espera de que la Canirac termine de remodelar sus instalaciones para lanzar una segunda serie de capacitaciones.

Por otro lado, en escuelas de gastronomía se registra que ocho de cada 10 egresados prefieren emigrar lejos de San Luis en busca de mejores sueldos y oportunidades.
Karla Urdapilleta Betancourt, directiva del Instituto Culinario Danielli, dijo que a este centro educativo llegan muchas solicitudes de personal por parte de restaurantes locales, pero que la mayoría de los egresados buscan empleo en el extranjero, donde pueden ganar sueldos de 16 dólares la hora.

Otros se mudan a grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, y solo dos de cada 10 egresados se quedan en San Luis a adquirir algo de experiencia o perfeccionar el estudio de algún idioma.