Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Firman convenio la UTSLP y Robert Bosch

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Gobierno SLP

Al testificar la firma de convenio entre la Universidad Tecnológica y la empresa Robert Bosch, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, acompañado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo que San Luis Potosí hace lo correcto al transitar por la vía de la educación dual, al propiciar y fomentar alianzas entre empresas y universidades, con el fin de formar mejor a las y los jóvenes para que encuentren alternativas viables e incrementen sus niveles de empleabilidad.

Tuirán Gutiérrez, explicó que la formación dual es una de las formas de impulsar las habilidades que existen en México, lo que revela la importancia de desarrollar un programa de este tipo para fomentar la educación, la economía y el desarrollo del país, para que los y las jóvenes tengan las competencias técnicas, profesionales, socio-emocionales y de gestión requeridas al momento de ingresar al mercado laboral.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, aseveró que el modelo de formación dual está consolidado en San Luis Potosí, lo que coadyuva a cerrar la brecha de competencias, que ofrece a los y las jóvenes la seguridad de que al terminar su educación, se insertarán en un modelo profesional para su desarrollo personal.

El mandatario estatal y el funcionario federal, fueron testigos de honor en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, para la impartición de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica, área sistemas de manufactura flexible y mantenimiento de área industrial, bajo este esquema dual.

El convenio se renueva cada dos años desde 2014, y al término de la formación de profesionistas técnicos, y hasta la fecha, como producto del convenio, han egresado 53 jóvenes y actualmente están en formación 49 más.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de la Escuela Nacional del Autotransporte, del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Gunter Daut, vicepresidente comercial de Bosch, planta San Luis, afirmó que el estado va al frente de otras entidades con el programa de capacitación del programa dual, por lo que la empresa esta orgullosa de haber iniciado en 2001, con sólo 10 becarios, este número que ha crecido a 25 con el apoyo de Carreras López como titular de la Secretaría de Educación, en 2014.

El Gobernador y el Subsecretario también entregaron Certificados de Competencia Laboral a estudiantes capacitados de Grupo Acerero, Grupo Vencedor, Mexichem, Grupo SENDA, Autobuses Cerritenses, Clúster Logístico de SLP, A.C. y Policía Metropolitana; y fueron testigos de una demostración de maniobras de capacitación por parte de Grupo Estafeta y la policía.

A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, entregó al Gobernador el reconocimiento del Servicio Nacional del Empleo, por ubicarse como la sexta oficina más eficiente, que la ubica entre las diez mejores del país.

Así mismo, entregó el certificado del primer lugar nacional en Eficiencia Presupuestal otorgado al IACT-SLP, así como el reconocimiento para operar como Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado, en calidad de externo al ICAT-SLP.

El Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz realizó un recuento del modelo de formación dual, que comenzó en 2013 con la colaboración de 12 empresas, que ha permitido enriquecer las currículas al transferir los modelos de formación técnica diseñada conjuntamente con las empresas – para llegar a 29 empresas participantes y 372 estudiantes en el presente año.

Minuto a minuto

Toda la sección