Hamas acepta cese de fuego, Israel no

Hamas acepta cese de fuego, Israel no

A-AA+

JERUSALÉN.- Hamas y otras milicias de Gaza dijeron el martes que han aceptado un cese de fuego con mediación de Egipto después de lanzar cientos de cohetes a Israel en las últimas 24 horas y soportar una ola de incursiones aéreas israelíes.
Israel no respondió de inmediato si aceptaba un acuerdo para detener el intercambio más intenso de disparos con Hamas desde la guerra de 2014.
Apenas una hora antes de la declaración de las milicias, el gabinete de Seguridad israelí ordenó que sus fuerzas armadas continúen los ataques a la Franja de Gaza “en la medida de lo necesario” tras una reunión de seis horas.
El cese de fuego fue anunciado por varias milicias, entre ellas Hamas, cuyo líder Ismail Haniye había anticipado su disposición a detener las hostilidades. Dijo que la milicia dejaría de lanzar cohetes si Israel desistía de sus incursiones.
Los términos del acuerdo parecían modestos. Daoud Shehab, un vocero de la milicia Yihad Islámica, dijo que se trataba de la promesa recíproca de acallar las armas.
Los enfrentamientos comenzaron tras un ataque encubierto israelí fallido en Gaza el domingo por la noche, en que murieron siete milicianos palestinos y un oficial israelí de alta graduación.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron que se lanzaron unos 460 cohetes y obuses desde Gaza a partir del lunes por la tarde.