En nueve años, 39 escolares ha sufrido abuso sexual en SL

En nueve años, 39 escolares ha sufrido abuso sexual en SL

A-AA+

Desde 2010 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, ha emitido 21 recomendaciones a instituciones de educación por probable abuso sexual de maestros y dos por intendentes, donde resultaron victimados de abuso sexual 39 niños, niñas y adolescentes, según un recuento realizado en la página web del organismo.

De las 21 documentaciones de violaciones a derechos humanos a menores de edad, una se dirigió al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), cuatro al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y 16 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Es decir, en nueve años el sector educativo ha acumulado diferentes casos de probables delitos sexuales en contra del alumnado potosino.

Aparte, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, informó que en lo que va de 2018, se han recopilado nueve quejas referentes a presuntos abusos sexuales, cometidos por mentores hacia escolares.

Explicó que “normalmente” las imputaciones de los tutores, expuestas en la institución, existen porque éstos ya acudieron a los centros educativos, sin embargo, no encontraron respuesta favorable.

Admitió que el organismo autónomo local tiene intereses en verificar las estadísticas de los últimos años, relacionados con estas preguntas violaciones a derechos humanos de los niños, y pronunciarse en un momento, a través de informe especial.

“Siempre es preocupante (casos de abuso sexual en contra de escolares) aunque fuera uno solo. La verdad es que la educación pública tiene que ser un espacio en que se garantice la integridad de niñas, niños y adolescentes”, asumió.

Asentó que cuando los directivos de los complejos educativos tengan conocimiento de algún señalamiento de un alumno o padres de familia, de inmediato deben investigar, incluso de forma parcial separar al mentor por seguridad del infante.

Refirió que le consta de manera documental a la CEDH que Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), ha sido “muy enfático” al respecto, sin embargo, en ocasiones dichas instrucciones no se acatan.