Miseria impulsa nueva capital para Egipto

Miseria impulsa nueva capital para Egipto

A-AA+

EL CAIRO.- El Cairo está lleno de carteles que hablan de residencias de lujo con vistas “asombrosas” en complejos con nombres como “La Verde” o “Vinci” en la nueva capital egipcia que está siendo construida en el desierto, lejos de esta urbe sobre el Nilo que ha sido la sede del poder por más de mil años.
A menudo hay barrios superpoblados, con viviendas precarias y calles de tierra que se inundan de aguas residuales.
Ciudad de 20 millones de habitantes que combina múltiples encantos con una enorme miseria, El Cairo puede ver partir pronto a muchos de sus residentes más influyentes, como empleados estatales y embajadas extranjeras, a la nueva capital administrativa del país. Es en cierta medida una nueva etapa de la fuga de los ricos, muchos de los cuales ya se instalaron en comunidades cerradas en los suburbios, escapándole al abandono en que ha caído El Cairo.
La nueva capital, que todavía no tiene un nombre, es una iniciativa de 45.000 millones de dólares del presidente Abdel-Fattah el-Sissi, un ex militar que ha lanzado varios megaproyectos desde que asumió la presidencia en el 2014. Sostiene que estos proyectos, que van desde carreteras hasta una expansión del Canal de Suez, atraen inversionistas y generan empleos.