INAH premia tesis de egresada de la UASLP sobre moda étnica

INAH premia tesis de egresada de la UASLP sobre moda étnica

A-AA+



Con un análisis sobre las tendencias en el vestido de las etnias, una egresada de la Licenciatura en Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades recibirá el premio que otorga el INAH a la mejor tesis de licenciatura.

Enif Hernández Gámez obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de licenciatura 2018, con el tema "La moda étnica en México", un análisis antropológico a partir de un cuerpo de creadores de estilo de vestimenta 2012-2015. El reconocimiento le será entregado el próximo 22 de noviembre en una ceremonia especial a realizarse en la Ciudad de México.

La tesis requirió que desarrollara un planteamiento metodológico especial. Por ello, propuso todo un marco teórico detallando aspectos multilocales para abordar la moda desde un aspecto metodológico. Se enfocó primero en la moda como fenómeno. También se estudió al cuerpo de creadores a nivel nacional, los cuales debió situar, así como enfocarse en los compradores, a través de cuestiones de belleza, y finalmente llevar el seguimiento de una colección de moda étnica al uso de la prenda.

El trabajo fue asesorado y dirigido por la doctora Olivia Kindle, del programa de estudios antropológicos, y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades la apoyó Sergio Varela y la doctora Anuschka Van’t Hooft, quien finalmente la impulsó para acercarse al tema de la industria textil.

El trabajo fue muy amplio y permitió acercarse a todas las etnias de todo el país y conocer que la de mayor impacto son los Huicholes, pues están presentes en ropa, bisutería, calzado, accesorios y hasta en los diseños de envoltorios y el maquillaje.

Finalmente, destacó que aunque este proyecto comparte en este 2018 el premio con una tesis de una chica de la Ciudad de México, la obra completa será impresa por el INAH y con ello ahora buscará la manera de que se pueda llevar a cabo una impresión a color para continuar con su difusión, “espero incursionar en el mundo de la moda y los textiles para producir prendas que le sean agradables al público, ahora que ya conozco toda la idea que hay detrás de las prendas de vestir”.