Universitarios donan sangre para los niños con cáncer

La meta es sumar 700 unidades para menores atendidos en el Hospital Central

Universitarios donan sangre para los niños con cáncer

A-AA+

Estudiantes universitarios donan sangre para niños y adolescentes con cáncer. La campaña, a cargo de personal de Unisalud, ya ha recorrido con buena respuesta las facultades de Contaduría, Agronomía, Economía, Enfermería y Psicología.
Ricardo Castro Martínez, coordinador del programa Unisalud, explicó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración de la Secretaría de Salud,realiza la Campaña de Donación Voluntaria Altruista no Remunerada de Sangre. El acopio de sangre se destina en específico a niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer atendidos en el Hospital Central.
No es fácil conseguir sangre para los menores con cáncer o leucemia que son tratados en el Central porque vienen de comunidades o de otras zonas del Estado, en ocasiones viajan solos o sólo están acompañados por un familiar, o hablan sólo algún dialecto.
Castro Martínez, mencionó que en las reuniones con el Centro Estatal de Transfusión (CETRA), se puntualizó la necesidad de reunir alrededor de 700 unidades. Todavía se está por debajo de la cifra, sin embargo, la comunidad de la UASLP está apoyando para alcanzar la meta y el programa visitará todos los planteles para concluir la campaña en enero.
La donación es gratuita y voluntaria. “No importa el tipo de sangre, incluso, si fuera O negativo o A negativo sería mejor, porque son tipos sanguíneos que son difíciles de conseguir”.