Kirk Douglas celebra 102 años

Festejó con su esposa, su hijo, Michael y su nuera, Catherine Zeta-Jones

Kirk Douglas celebra 102 años

A-AA+

Los Ángeles.-Kirk Douglas, el último gran icono masculino de la edad de oro de Hollywood, cumplió 102 años.
El actor celebró su cumpleaños con un video mensaje de su nuera, Catherine Zeta-Jones quien lo homenajeó a la gran estrella en sus perfiles sociales con un emotivo y familiar vídeo en blanco y negro. “Feliz 102 cumpleaños al hombre más maravilloso. Te queremos, Kirk”, ha escrito junto a las imágenes la coprotagonista de “El Zorro”.
El video incluía fotografías de Douglas a lo largo de su carrera cinematográfica y con miembros de su familia.

LEYENDA
También su nieto, Dylan Michael ha homenajeado a la leyenda de la gran pantalla con un fotograma de una de sus películas y el siguiente texto: “Feliz 102 cumpleaños. Aunque eres venerado por millones de personas, mi amor por ti es de lejos el más grande. Te quiero por siempre y para siempre”, ha escrito.
Pese a su avanzada edad, el padre de Michael Douglas salió a las puertas de su casa de Beverly Hills, junto a su mujer, Anne Buydens para festejar este cumpleaños de récord.
Pese a los problemas de dicción –tras el infarto sufrido en 1996 perdió la voz y tuvo trabajar duro para recuperar en parte el habla–, el mítico actor del hoyuelo en la barbilla decidió celebrar su centenario con una gran fiesta en casa de su hijo Michael Douglas y su nuera Catherine Zeta Jones. Esta vez no ha trascendido si habrá grandes fastos.
ORIGEN
Nacido en 1916 con el nombre de Issur Danielovitch Demsky, en el seno de una familia de eslavos judíos que emigró a Estados Unidos, Douglas no debutó hasta los 30 años, con “El extraño amor de Martha Ivers” (1946). Al cumplir los 92 años, volvió a los escenarios.
“No imaginaba que pasaría de los 100”, confesó el mítico intérprete en una entrevista.
Douglas ha sido uno de los hombres más famosos de Hollywood por décadas, una de sus películas más destacadas es el drama “Espartaco” de 1960.
Cineastas superaron el siglo de vida, pero las únicas grandes estrellas del Hollywood dorado que rebasan el siglo de vida son él y Olivia de Havilland (102), que vive en París.
Pese a haber traspasado el centenario de vida y algún que otro problema, como la apoplejía que sufrió hace más de dos décadas, el artista goza de buena salud. Kirk Douglas atesora una extensa filmografía. Comenzó su carrera en los años 40 y una década después ya se convirtió en todo un ídolo del cine clásico. Sin embargo, la fama mundial y el calificativo de mito le llegó con su papel en “Espartaco”, la cinta que Stanley Kubrick rodó en 1960 y que reunió a un elenco irrepetible en el que no faltaron inolvidables del séptimo arte como Peter Ustinov, Laurence Oliver o Tony Curtis, entre otros.

OSCAR HONORÍFICO
Aunque fue nominado en tres ocasiones al Oscar, nunca lo ganó y fue en 1996 cuando logró un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.
Los filmes en los que aparece (ha trabajado en más de 90 películas) están marcados por la fuerza de sus actuaciones y el gran carisma, que traspasa la pantalla, de sus personajes. Además, recibió en 1981 de manos del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, la Medalla Presidencial de la Libertad por “trabajar como emperador de buena voluntad”.