Apuntes y comentarios

A-AA+

De la mano de Leonardo Cuellar, el extécnico nacional, las Águilas del América conquistaron el primer título de la Liga MX Femenil, tras vencer en la serie de penales a Tigres de la UANL en la gran final del Torneo Apertura 2018-2019.
En el juego de ida, celebrado en la deteriorada cancha del estadio Azteca, Águilas y Tigres empataron a dos goles, y el sábado por la noche, en el encuentro de vuelta, en el estadio del Volcán también igualaron, pero a un tanto, definiéndose el título en penales, saliendo vencedoras las capitalinas por 3 goles a 1.
La escuadra americanista en base a un mejor juego colectivo, jugando con mucho orden táctico, supieron controlar y llevar hasta los penales a las Tigresas, que en el papel, lucían favoritas , por las grandes individualidades con que cuentan las norteñas.
Al final, en la serie de penales, las águilas tuvieron mayor temple y determinación al encarar con valentía y decisión los tiros desde el punto de penal, mientras que las experimentadas y talentosas jugadoras de Tigres como Nayeli Rangel, Carolina Jaramillo y Belén Cruz, con amplia experiencia en eventos internacionales, fallaron en su cancha y ante el apoyo de su afición.
Sin duda alguna, las jugadoras fueron parte fundamental del éxito americanista, sin embargo, no hay que dejar de lado, que la dirección técnica de Leonardo Cuéllar, jugó parte importante en la conquista del título, planteando muy bien los juegos decisivos, aplicando su capacidad y experiencia.
Al final, Leonardo, al festejar el título, no se volvió loco, ni mucho menos, lucía satisfecho y contento, pero tomó las cosas con calma y mucha ecuanimidad, aunque no cabe duda que el mérito de esta conquista también se les debe reconocer su parte al asistente técnico Ana “Panda” Galindo y al preparador físico, Medhi Mehdadoui que realizaron un gran trabajo.
Paralelamente a los juegos de la gran final, miles de aficionados en todo el país siguieron las acciones e incidencias, a través de las pantallas de televisión, pues hubo trasmisión a nivel nacional, dejando a entrever que el balompié femenil que hasta hace dos años era una gran aventura, hoy es toda una realidad.
Pero saben amigos lectores y aficionados al futbol, ¿Quién fue el gran triunfador de esta temporada?, para mi sin duda alguna, el futbol femenil mexicano y todos los equipos que componen la Liga MX, y me refiero a las chicas que, en cada partido, en las canchas profesionales y amateur de todo el país, juegan con entrega, determinación y corazón.
Con apenas dos años de haber iniciado la Liga MX y a tres de que en toda la República se puso en funcionamiento la Liga Nacional Femenil Scotiabank que es el principal semillero de la Liga y de las selecciones nacionales, el balompié femenino sigue creciendo y desarrollándose, y de seguirse trabajando así, en un futuro no muy lejano el futbol mexicano será una potencia en esta rama.

LA LIGA TANGAMANGA REAFIRMA SU JERARQUÍA
Ayer por la mañana se llevó a cabo el juego final por el título de la categoría Estelar de la Liga Tangamanga, cerrando así en la rama varonil, una exitosa temporada plagada de éxitos, a nivel deportivo, y organización, reafirmando ser la mejor agrupación Estatal y del centro del país, por lo que hay que felicitar a Luis Javier Mireles y a Rafael Torres Corzo.
La Liga Tangamanga es un modelo para cualquier institución deportiva, no sólo en el balompié, sino de cualquier otra disciplina, dada su organización, seriedad y profesionalismo, con que promueven e impulsan el balompié en nuestro Estado. Actualmente tiene en sus filas a decenas de equipos en categoría Libre, Infantiles y Juveniles, y también en la rama femenil.

EVENTO SELECTIVO DE ATLETISMO PARA DEPORTISTAS DE SILLAS DE RUEDAS
Exitoso resultó el Evento Abierto de Atletismo para deportistas de sillas de ruedas, celebrado durante el lapso de una semana en las instalaciones del Centro de Talentos y Alto Rendimiento del Estadio Plan de San Luis, con la participación de un gran número de atletas de diferentes entidades de la República y de otros países.
Todos estos ejemplares deportistas, buscaron su pase a los Juegos Deportivos Parapanamericanos, que en el próximo año de 2019, se realizará en Lima, Perú, previo a los Juegos Paraolímpicos.
Sin duda alguna es de elogiar y reconocer la actitud y el deseo de triunfo de estos grandes atletas, que no solo con grandes triunfadores, sino también en la vida misma, han sabido salir adelante, demostrando carácter y su amor por la vida.