Aumento al salario ya no incidirá en deuda de Infonavit

Aclara el Instituto que créditos ya se basan en la nueva Unidad de Medida y Actualización

Aumento al salario ya no incidirá en deuda de Infonavit

A-AA+

El incremento que se aplicará al salario mínimo general en enero de 2019 no provocará aumentos en el monto de los pagos por créditos del Infonavit, aseguró la representación del Instituto en esta entidad, ya que dichos créditos se basan en la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Luego de que este lunes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobara un aumento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte a partir del próximo 1 de enero, el Infonavit recordó que desde enero de 2016 los créditos fueron desindexados del salario mínimo y se estableció la UMA como medida de referencia.
De esta forma, los incrementos anuales al salario mínimo ya no inciden en el aumento de la deuda crediticia de los derechohabientes.
Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: Los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.
Esta modalidad ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019.