Depresión invernal, por reducción de luz

Depresión invernal, por reducción de luz

A-AA+

Existen personas que en la época decembrina se sienten tristes en vez de experimentar deseos de festejar y celebrar; en los días invernales algunos individuos se pueden sentir mal, desganados, sin energía y poco productivos; esto se debe a proceso fisiológicos relacionados con la luz natural.
De acuerdo con Alonso Fernández Guastí y Rebeca Reyes Serrano, investigadores del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, existe un tipo de depresión que se desencadena cíclicamente por las estaciones del año, llamada Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocida como SAD (Seasonal Affective Disorder); las evidencias señalan como causa principal la reducción estacional de la cantidad de luz solar.
El criterio para decir que se padece TAE es que la depresión debe estar limitada a la estación invernal (con remisión total durante el verano), por al menos dos años. La prevalencia va del uno al 10 por ciento, dependiendo principalmente de la latitud.
Las mujeres son más afectadas que los hombres en una relación de cuatro a uno y es más común en adultos jóvenes. Este padecimiento se presenta por la marcada disminución de luz solar en invierno.