Desaparecen misteriosamente documentos relacionados con Epstein
16 archivos desaparecen del sitio web oficial sin explicación

NUEVA YORK (AP) — Al menos 16 archivos desaparecieron de la página web pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se muestran documentos relacionados con Jeffrey Epstein, incluyendo una foto en la que aparece el presidente Donald Trump, menos de un día después de haber sido publicados, sin explicación por parte del gobierno y sin aviso al público.
Entre los archivos desaparecidos que estaban disponibles el viernes y dejaron de estarlo el sábado, había imágenes de pinturas de mujeres desnudas y una donde aparecía una serie de fotografías a lo largo de un mueble y en cajones. En esa imagen, dentro de un cajón entre otras fotos, había una imagen de Trump junto a Epstein, Melania Trump y la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell.
El Departamento de Justicia no respondió a preguntas el sábado sobre por qué desaparecieron los archivos, pero dijo en una publicación en X que "las fotos y otros materiales seguirán siendo revisados y censurados de acuerdo con la ley, como medida de precaución a medida que recibimos información adicional".
En línea, los archivos desaparecidos sin explicación alimentaron la especulación sobre qué se eliminó y por qué no se notificó al público, lo que complica la prolongada intriga sobre Epstein y las poderosas figuras que lo rodeaban. En una publicación en X, los demócratas de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes señalaron la imagen faltante que presenta una foto de Trump escribiendo: "¿Qué más se está encubriendo? Necesitamos transparencia para el público estadounidense".
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El episodio profundizó las preocupaciones que ya habían surgido de la tan esperada publicación de documentos por parte del Departamento de Justicia. Las decenas de miles de páginas divulgadas presentan poca información nueva sobre los crímenes de Epstein o las decisiones judiciales que le permitieron evitar cargos federales graves durante años, al tiempo que omiten algunos de los materiales más atentamente observados.
Poca información nueva en las revelaciones iniciales
Algunos de los registros más relevantes que se esperaban acerca de Epstein no se encuentran por ninguna parte en las revelaciones iniciales del Departamento de Justicia, que incluyen decenas de miles de páginas.
Faltan las entrevistas del FBI con víctimas y memorandos internos del Departamento de Justicia sobre decisiones de acusación, archivos que podrían ayudar a explicar cómo los investigadores veían el caso y por qué a Epstein se le permitió en 2008 declararse culpable de un cargo relativamente menor de nivel estatal relacionado con la prostitución.
Las lagunas van más allá.
Los registros, que deben ser divulgados en virtud de una ley reciente aprobada por el Congreso, no contienen referencias a distintas figuras poderosas vinculadas durante mucho tiempo con Epstein, como el expríncipe Andrés de Gran Bretaña, lo que renueva las preguntas sobre quién fue investigado, quién no, y en qué medida las divulgaciones fomentan realmente la rendición de cuentas pública.
Entre las nuevas revelaciones está un vistazo a la decisión del Departamento de Justicia de abandonar una investigación sobre Epstein de la década de 2000, lo que le permitió declararse culpable de ese cargo a nivel estatal, y una denuncia de 1996, previamente desconocida, donde se acusaba al magnate de robar fotografías de menores de edad.
En las divulgaciones hechas hasta ahora abundan las imágenes de las casas de Epstein en la ciudad de Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con algunas fotos de celebridades y políticos.
Hubo una serie de fotos nunca antes vistas del expresidente estadounidense Bill Clinton, pero muy pocas del actual presidente Donald Trump. Ambos han estado relacionados con Epstein, pero han desmentido esas amistades desde entonces. Ninguno ha sido acusado de ningún delito en relación con el magnate, y no había indicios de que las fotos tuvieran un papel en los procesos penales presentados en su contra.
A pesar de que el viernes se cumplió la fecha límite fijada por el Congreso para hacer público todo el material, el Departamento de Justicia dijo que planea liberar los registros de manera gradual. Atribuyó el retraso al largo proceso de ocultar los nombres de las víctimas y otra información de identidad. El departamento no ha informado cuándo podrían publicarse más registros.
Ese enfoque enfureció a algunas acusadoras de Epstein y a miembros del Congreso que lucharon para aprobar la ley que obligó al departamento a actuar. En lugar de marcar el final de una batalla de años por la transparencia, la divulgación de documentos del viernes fue meramente el comienzo de una espera indefinida para obtener un panorama completo de los crímenes de Epstein y los pasos que se dieron para investigarlos.
"Me siento como si nuevamente el DOJ, el sistema de justicia nos estuviera fallando", dijo Marina Lacerda, refiriéndose al Departamento de Justicia por sus siglas en inglés; afirma que Epstein comenzó a abusar sexualmente de ella en su mansión de la ciudad de Nueva York cuando tenía 14 años.
Muchos de los documentos están censurados o carecen de contexto
Los fiscales federales en Nueva York presentaron cargos de tráfico sexual contra Epstein en 2019, pero el financiero se suicidó en la cárcel tras su arresto.
Los documentos recién divulgados son una pequeña parte de los posiblemente millones de páginas de expedientes en posesión del departamento. En un ejemplo, el subsecretario de Justicia Todd Blanche señaló que los fiscales federales de Manhattan tenían más de 3,6 millones de registros de investigaciones de tráfico sexual sobre Epstein y su confidente Ghislaine Maxwell, aunque muchos duplicaban material ya entregado por el FBI.
Gran parte de los registros liberados hasta ahora habían sido hechos públicos en expedientes judiciales, divulgaciones del Congreso o solicitudes de acceso a información pública, aunque, por primera vez, estaban todos en un solo lugar y disponibles para que el público los explore de forma gratuita.
Los que eran nuevos a menudo carecían del contexto necesario o estaban fuertemente censurados. Un documento de 119 páginas marcado como "Jurado Investigador-NY", probablemente de una de las investigaciones federales de tráfico sexual que llevaron a acusar a Epstein en 2019 o a Maxwell en 2021, estaba completamente censurado.
Los aliados republicanos de Trump sacaron provecho de las imágenes de Clinton, incluidas fotos del demócrata con los cantantes Michael Jackson y Diana Ross. También había fotos de Epstein con los actores Chris Tucker y Kevin Spacey, e incluso con el presentador de noticias de televisión Walter Cronkite. Pero ninguna de ellas tenía leyendas y no explicaban por qué estaban juntos.
Los registros más sustanciosos liberados hasta ahora muestran que los fiscales federales tenían lo que parecía ser un caso sólido contra Epstein en 2007, pero nunca lo acusaron.
Las transcripciones de las actas del jurado investigador, liberadas públicamente por primera vez, incluían el testimonio de agentes del FBI que describieron entrevistas que tuvieron con varias niñas y mujeres jóvenes que dijeron haber recibido pagos para realizar actos sexuales para Epstein. La más joven tenía 14 años.
Una de ellas contó a los investigadores que fue agredida sexualmente por el magnate cuando inicialmente se resistió a sus insinuaciones durante un masaje.
Otra, entonces de 21 años, testificó ante el jurado investigador sobre cómo Epstein la contrató cuando tenía 16 años para realizar un masaje sexual y cómo había reclutado a otras chicas para hacer lo mismo.
"Por cada chica que traía a la mesa, él me daba 200 dólares", dijo. Eran principalmente personas que conocía de la escuela secundaria, afirmó. "También les dije que, si eran menores de edad, simplemente mintieran sobre eso y le dijeran que tenían 18".
Los documentos también contienen una transcripción de una entrevista que los abogados del Departamento de Justicia hicieron más de una década después con el fiscal federal que supervisó el caso, Alexander Acosta, sobre su decisión final de no presentar cargos federales.
Acosta, quien fue secretario del Trabajo durante el primer mandato de Trump, mencionó preocupaciones sobre si un jurado creería a las acusadoras de Epstein.
También dijo que el Departamento de Justicia podría haber sido más reacio a realizar un proceso judicial federal de un caso que cruzaba la frontera legal entre el tráfico sexual y la solicitud de prostitución, algo que más comúnmente manejan los fiscales estatales.
"No estoy diciendo que fuera la visión correcta", agregó Acosta. También señaló que el público hoy probablemente vería a las víctimas de manera distinta.
"Ha habido muchos cambios en la culpabilización de las víctimas", afirmó.
Jennifer Freeman, abogada que representa a Maria Farmer, una de las acusadoras de Epstein, dijo el sábado que su clienta se siente reivindicada tras la divulgación de los documentos. Farmer buscó durante años documentos que respaldaran su afirmación de que Epstein y Maxwell estaban en posesión de imágenes de abuso sexual infantil.
"Es un triunfo y una tragedia", afirmó. "Parece que el gobierno no hizo absolutamente nada. Han ocurrido cosas horribles y si hubieran investigado, aunque sea de la manera más mínima, podrían haberlo detenido."
no te pierdas estas noticias












