De todos...

A-AA+

¿Quién juzga a quién?
Delincuencia, hasta en la tienda

No podríamos esperar otra cosa, más que la falta de responsabilidad y solvencia de los diputados locales, al exonerar de juicio de responsabilidades a funcionarios que incurren en irregularidades financieras. Una hipótesis insistente, se refiere a que los diputados perdieron la calidad moral para calificar a servidores públicos que incurren en irregularidades.

????

La larga historia de este Congreso en funciones, incluye actos de verdadera barbarie con el uso de los recursos públicos, en los que incluyen algunos negocios tales como autorizar presupuestos para distribuir a las alcaldías sin que éstos lleguen a los beneficiarios de las obras.

????

Los diputados no tienen calidad moral para juzgar a otros, pero sí la obligación institucional de someter los funcionarios públicos que cometen regularidades al desahogo de procedimientos de responsabilidad, porque aún con antecedentes de malversación de fondos, los legisladores tienen la obligación constitucional de cumplir con su encomienda.
Precisamente ahora que los potosinos necesitan conocer el perfil de los servidores públicos que elegirían, era importante el juicio que podrían instaurar a trabajadores municipales que incumplieron con su deber. Juzgar y valorar cada hecho regular o irregular, no es más que parte de una tarea obligada. Sin embargo, el perfil de los legisladores que afortunadamente ya se van, no les dio suficiente materia para juzgar a otros.

????

Veamos en qué se quedan los expedientes condenados al archivo de la impunidad, pero lo cierto es que las negociaciones entre partidos políticos en temporada de elecciones, dan una idea de que la desaparición de las ideologías para promover candidatos alcanzó al Congreso del Estado, para establecer los reales de complicidad.

????

Hay partidos políticos que negocian con otros, cuotas de poder o de impunidad o que incluso abandonan a sus candidatos a su suerte, para que ellos hagan la tarea que también es responsabilidad de los partidos que Los representan. En el juego, hay servidores públicos y principalmente algunos dirigentes partidistas a los que ya no les importaría perder en las elecciones. Ellos ya se sirvieron del poder, y no les importa con qué calidad moral queden los diputados.

????

Por otra parte y en materia de seguridad pública, la delincuencia llegó para quedarse. Ahora, las madres de familia, principalmente mayores de edad, deben tomar ciertos deberes de cuidado antes de salir de compras. Vividores ya les tienen tendida la trampa y las roban en cuanto tienen la oportunidad. Uno de los nuevos modus operandi de quienes se dedican a robar clientes en las tiendas, consiste en abordar personas mayores precisamente en el interior de los negocios, para quitarles sus pertenencias aprovechando su estado de indefensión.

????

La operación impune de los ladrones, nos da cuenta de que las estrategias operativas de las corporaciones policiales no están actualizadas y por lo general, se encuentran rebasadas por la habilidad de quienes incurren en un delito.

????

Es frecuente ver  pasar policías de diversos niveles de gobierno indiferentes a una escena donde un peatón fue atropellado o hay un accidente automovilístico donde es necesario atender lesionados. Tan magros son los resultados de hechos en flagrancia que los propios policías frecuentemente platican que algunos de los agentes se ven temerosos a enfrentarse a un juez en una audiencia de juicio oral y prefieren no intervenir cuando reciben una noticia criminal. Una ciudad con delincuencia y policías que se niegan a intervenir en hechos delictivos es un lugar abandonado, cuando los servidores públicos dejan de serlo por incumplimiento de su trabajo.

¡HASTA MAÑANA!