logo pulso
PSL Logo

Policía repliega a los estudiantes propalestinos

Agentes enfrentaron y detuvieron a decenas de jóvenes en universidades de Texas y California

Por AP

Abril 25, 2024 03:00 a.m.

A

Nueva York.- La policía se enfrentó el miércoles a manifestantes universitarios en Texas y California, mientras en Harvard y otras universidades se multiplicaban los campamentos y los directores de los centros educativos buscaban la manera de aplacar la creciente ola de manifestaciones propalestinas.

En la Universidad de Texas, campus Austin, decenas de policías locales y estatales se enfrentaron a los manifestantes, empujándolos fuera de los jardines del campus y, en un momento dado, haciendo que algunos cayeran a la calle. Al menos 20 manifestantes fueron detenidos a petición de las autoridades universitarias y del gobernador de Texas, Greg Abbott, según el Departamento de Seguridad Pública del estado.

“Se están realizando detenciones en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deben ir a la cárcel”, afirmó Abbott en un mensaje en la red social X.

Y en la Universidad del Sur de California, la policía retiró varias carpas y después forcejeó con los manifestantes por las carpas, para luego replegarse. En el extremo norte de California, los estudiantes se atrincheraron en un edificio por tercer día consecutivo en la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt. La escuela cerró el campus durante todo el fin de semana e impartió clases de manera virtual.

La Universidad de Harvard, en Massachusetts, había intentado adelantarse a las protestas de esta semana limitando el acceso a Harvard Yard y exigiendo permiso para instalar carpas y mesas. Pero eso no impidió a los manifestantes montar un campamento con 14 carpas el miércoles, que se instalaron tras un mitin contra la suspensión del Comité Universitario de Solidaridad con Palestina por parte de la universidad.

Los estudiantes que protestan contra la guerra de Israel en Gaza exigen a los centros educativos que corten sus lazos financieros con Israel y retengan inversiones en empresas que facilitan el conflicto. Decenas de ellos han sido detenidos acusados de allanamiento o alteración del orden público. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han derivado hacia el antisemitismo y les han infundido temor a pisar el campus.

La Universidad de Columbia evitó otro enfrentamiento entre estudiantes y policías por la mañana.