logo pulso
PSL Logo

EN EL BARRIO LES DICEN TRACALEROS

Por Juan José Rodríguez

Abril 18, 2024 03:00 a.m.

A

No lo dice un trabajador inconforme, tampoco alguno de los sindicatos del ramo ni cualquiera de esos organismos ciudadanos que vigilan el desempeño gubernamental. Lo dice uno de los funcionarios estatales más directamente involucrados y, debe suponerse, de los mejor enterados del problema. O sea que no estamos frente a la denuncia de afectados o la opinión discutible de algún crítico. Lo dice alguien que conoce la manta como pocos.

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado desde hace casi un año, en un documento oficial advierte el riesgo de “Movilizaciones sociales por incumplimiento en el pago oportuno de obligaciones, lo que contribuye a la inestabilidad social y económica para el Estado. La falta de entrega en tiempo y forma de los recursos de la Dirección de Pensiones para el pago de las obligaciones con los derechohabientes genera inconformidad y manifestaciones que afectan a la paz social y, en algunos casos, la economía del Estado por las consecuencias del cierre de vialidades prescindibles (sic) para el desarrollo de las actividades”.

Con fecha 12 de septiembre del año pasado, mediante el oficio número SF/DGPP/RO862/2023, la maestra Damaris Grajeda Acosta, directora general de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas estatal, pidió a Coronado Puente “la descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas en materia de pensiones, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos”. 

Tres días más tarde, el titular de Pensiones respondió mediante el oficio número 3636/2023 dirigido a Grajeda Acosta. Bajo el título “Riesgos Relevantes”, Coronado Puente enumera cinco.

En el número uno se lee: “Adeudo con la Dirección de Pensiones. Con corte al 31 de agosto del 2023, el adeudo del Gobierno del Estado asciende a más de 4,175 millones de pesos (al 21 de marzo del 2024 esa deuda suma 4 mil 725 millones 017 mil 841 pesos con 71 centavos), lo que ha originado la afectación de los fondos de pensión de los sectores Burócratas y Maestros Sección 52 del SNTE, toda vez que no se cuenta con liquidez para invertir recursos y generar rendimientos, además de que se ha tenido que recurrir a la desinversión para el pago de las obligaciones con los derechohabientes activos y jubilados”.

(El término “desinversión” alude al hecho de que en condiciones normales la Dirección de Pensiones colocaba en inversiones seguras, de renta fija y corto plazo, buena parte de sus fondos, lo que vía intereses le redituaba cantidades importantes cada año. Otra parte de sus reservas financieras la destinaba a otorgar préstamos personales e hipotecarios, cuyo pago con tasas de interés similares a las bancarias estaba garantizado porque se descontaban en nómina. Significaban otra fuente de ingresos propios hoy cancelada).

El “Riesgo Relevante” número 2 dice: “Colapso financiero de dos de los fondos de pensión. En el mes de marzo del 2019 y en el mes de agosto del 2021 colapsó tanto el fondo especial (un fondo muy pequeño creado para cubrir las jubilaciones de los empleados de la propia Dirección de Pensiones, que son unas pocas decenas) como el fondo del sector Telesecundarias, respectivamente, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Pensiones, las instituciones de la Administración deben cubrir las obligaciones de pago a los derechohabientes.

En el número 3, se lee: “Posibilidad de ejercicio del derecho a jubilación de trabajadores del sector Telesecundarias. Actualmente existen más de 880 trabajadores del sector con derechos adquiridos para ejercer una jubilación”. 

En el 4, encontramos lo siguiente: “Descapitalización anticipada de los fondos de pensiones de los sectores Burócratas y Maestros SNTE Secc. 52. La falta oportuna de pago de la deuda del Gobierno del Estado a la Dirección de Pensiones ha originado la desinversión de recursos para el pago de las obligaciones, así como la oportunidad del fortalecimiento de los fondos a través de la generación de rendimientos, por lo que, de seguir con esta tendencia, los recursos de ambos sectores no serán suficientes para el pago de las mismas a partir del mes de febrero”.

El último punto es con el que abrimos este texto. Cada “Riesgo Relevante” va a acompañado de una “Propuesta de Acción”. En todos los casos es básicamente la misma: que el Ejecutivo pague los casi 5 mil millones de pesos que debe. Y antes de que salgan con su cantaleta de la Herencia Maldita, hay que subrayar que la deuda en este rubro dejada por la administración carrerista fue de 1 mil 196 millones.

El último informe financiero de Pensiones, fechado el 21 de marzo reciente, revela claramente que no le hicieron caso a Coronado Puente. Lo que parece ser una intentona de ocultar o disfrazar el fondo del problema es el pomposamente denominado “Fraude del Siglo”, que en el mejor de los casos permitiría recuperar unos 200 millones de pesos, el 5 por ciento del boquete financiero que el gallardismo le ha causado a Pensiones.

Ese adeudo, que hace un mes ascendía a 4 mil 725 millones de pesos, es el elefante en la habitación del que ningún funcionario estatal se atrevía a hablar. Ya lo hizo quien quizá sea el que mejor lo conoce.

Alguien se preguntará por qué los riesgos previstos hace seis meses no han estallado. Frente a la proximidad de las elecciones, este año se han aumentado ligeramente las entregas mensuales por parte de la Secretaría de Finanzas, solo para que no dejen de pagarse las pensiones, pero siguen vivos problemas tan difíciles como la no jubilación de trabajadores que ya tienen derecho; el costoso pago del “Bono de Permanencia” (equivalente a 2 meses de sueldo cada año) que se entrega a trabajadores con tal de que no se jubilen; la pérdida de rendimientos bancarios y de créditos a los trabajadores, etcétera.

TIRO DE PRECISIÓN

Hace mucho tiempo, tanto que no recuerdo cuánto, no leía un texto ciudadano tan preciso, finamente irónico y demoledor como el que hace una semana, vía redes sociales, le envió al gobernador la señora Adriana Guadalupe Rodríguez Loredo, en su carácter de vecina del barrio de San Miguelito. Dice: 

“Señor gobernador Ricardo Gallardo Cardona, primero que todo me disculpo por no llamarlo ‘padrino’ como suelen llamarle en las redes sociales y me disculpo porque usted claramente no es mi padrino y yo no soy su ahijada, usted es GOBERNADOR de este bello estado y como tal me gustaría que respondiera con el fin de que, como ciudadana, no solo pido, EXIJO ponga atención a lo siguiente.

“Le envío mensaje por esta red porque al parecer está muy al pendiente de ellas! Le quiero hacer una breve invitación para que pase por nuestro ahora destruido barrio de San Miguelito, que se de una vuelta y vea el calvario que es incluso entrar a nuestras casas, el difícil acceso, el caos vial incluyendo que ahora que cerraron la calle de Vallejo será aún más difícil el acceso para los servicios más básicos, como es surtir el agua embotellada, el gas, etc.

“Y no está de más decirle que los negocios se han visto afectados económicamente por la falta de clientela. Venga y camine entre la tierra TODOS los días, afortunadamente yo me puedo mover, pero creo que se le olvidó que nuestro barrio tiene en su mayoría gente de la tercera edad que provoca tener aún más dificultad para caminar entre la tierra y las piedras. Le anexo fotos por si tiene alguna duda de lo que estamos viviendo y le REITERO MI INVITACION para que caminemos juntos por todo el barrio. Espero y pueda darse el tiempo de leerme, después de felicitar a don Julión, claro está. Gracias! (Se ha respetado la sintaxis y los subrayados originales).

Una aclaración quizá innecesaria pero que no sobra: pese a la coincidencia de apellido, no tengo ningún nexo familiar con doña Adriana Guadalupe, ni tampoco el gusto de conocerla. Además, yo soy de San Sebastián.

Me quedo con una corrosiva duda: ¿Aceptará Gallardo Cardona la invitación? 

COMPRIMIDOS

Si esos gandallas, gandules, farsantes, cínicos y descarados que toda su vida se han presentado y conducido como hombres, pero que ahora en la búsqueda inescrupulosa de ser candidatos verdes y perredistas se dicen mujeres, consiguen ser aprobados por el Ceepac, la vida pública potosina habrá perdido seriedad y el órgano electoral se convertirá en un tonto motivo de burla. Con todo lo que eso significa.

Hace bien Enrique Galindo en solicitar licencia para irse a hacer campaña. Cierto que la ley no le impida permanecer en la alcaldía, pero yo creo que un buen olfato político y un correcto sentido ético hace aconsejable separarse mientras se anda solicitando el voto. Tengo la convicción de que al electorado no le gustan mucho los candidatos que juegan con ventaja, sea ésta real o aparente.

Espero estar pronto en condiciones de confirmárselo, pero creo que la generosidad exhibida por el gobernador Gallardo Cardona en su visita del viernes pasado a la UASLP no es tal. Son fuegos fatuos. Los treinta y tantos millones que costarán las obras de reforzamiento y estacionamiento en el edificio de la Facultad de Ciencias serán descontados de los ciento y pico de millones de pesos que desde hace dos años su gobierno debe a la casa de estudios.

Algo adverso a sus interese electorales debe estar viendo el gallardismo en el V distrito electoral federal (de esta capital) y en la disputa por la alcaldía de Ciudad Valles, para verse obligado a lanzar amenazas mal disimuladas a los candidatos opositores David Azuara y el Tecmol. A ambos les mandaron decir a través de una columna periodística que ya la Fiscalía General del Estado les abrió una carpeta de investigación porque andan gastando mucho en sus campañas. Mal tiro, eso sería en todo caso materia de investigación de los órganos electorales.

Pareciera que próximo a cumplir la mitad de su sexenio, en asuntos como el adeudo de 300 millones con Veolia, por la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tanque Tenorio, este gobierno está decidido a irse a tribunales en un litigio que cualquier abogado huizachero puede prolongar años a base de chicanas, y así llevársela pateando el bote para que sea la próxima administración la que tenga que pagar.

Corrijo un error de mi columna anterior: la administración de los parques Tangamanga no ha tenido solo un director con el gallardismo. Comenzó con una recomendada de Héctor Serrano -Ivania Moreno Solano- que duró cosa de 40 días en el cargo, y siguió con el actual, Enrique Alfonso Obregón. 

Hasta el próximo jueves.