logo pulso
PSL Logo

In-D: Alexa, ¿Qué ch¡ng@d&s es la Ley Elvis?

Por Daniel Tristán

Abril 17, 2024 02:30 p.m.

A

Se veía venir, se alcanzaba a ver en el horizonte la ola que crecía conforme se acercaba a nosotros. Era solo cuestión de tiempo para que la inteligencia artificial llegara a sacudirnos como un tsunami. Tenemos que aceptar una cosa, algunas veces nuestras capacidades para crear nuevas tecnologías nos sobrepasan. Ser capaces de desarrollar nuevas herramientas tecnológicas es un gran mérito, aunque a veces descuidamos las consecuencias que estos avances puedan acarrear.

Con la inteligencia artificial ha sucedido igual que con otras tecnologías. Primero se pasa por una etapa de desarrollo de la misma, después una fase de experimentación para entonces pasar a la introducción de la tecnología para el uso industrial, doméstico o creativo. Desafortunadamente la regulación de dichas tecnologías llega siempre al final.

El mes pasado comenzó a generarse información acerca de las primeras regulaciones para la Inteligencia Artificial en el ámbito artístico. El gobernador de Tennessee, Bill Lee, oficialmente ha firmado la "Ley Elvis", norma que protege a los músicos del uso no autorizado de su voz mediante la inteligencia artificial, también conocido como deep fake. Ya existía un antecedente de esta ley, la cual, anteriormente se llamaba Ley de Protección de Derechos Personales, misma que únicamente protegía el nombre y la imagen del artista, sin tomar en cuenta alguna regulación sobre el uso de la voz del mismo.

Es importante entender que la Ley Elvis no prohíbe el uso de la I.A.  para fines artísticos y musicales. Esta ley propone el uso responsable y regulado de dicha herramienta. Cualquier producción musical que haga uso de la voz de algún artista por medio de I.A. tendrá que etiquetar el mismo con la leyenda "Manipulado Artificialmente". Dicha ley pretende expandir esta norma no solamente en contenido musical, sino a cualquier contenido generado por I.A.

La Unión Europea también ha dado ya un paso adelante en cuanto a regulación de I.A. se refiere. El parlamento ha aprobado el primer conjunto de leyes en el mundo para regular la inteligencia artificial. Las leyes europeas clasifican los contenidos manipulados por I.A. en categorías de riesgo, que van desde "inaceptable" (que conlleva la prohibición de su uso) hasta alto, medio y bajo riesgo.

Todas estas regulaciones, tanto la norteamericana como la europea, entrarán en vigor en los próximos meses y esperan pasar por una etapa de ajuste gradual durante el 2025. En nuestro país nada se ha dicho al respecto. Parece que tenemos ante nosotros una gran oportunidad de mirar a un lado y ver cómo es que las grandes potencias mundiales comienzan a lidiar con las regulaciones necesarias ante una tecnología tan poderosa como peligrosa. Los beneficios de la I.A. son muchos, así como lo son sus peligros. Sobre todo, en un México que está por atravesar por el caos de las elecciones presidenciales, mismas que ante la poca regulación de esta tecnología podrían verse empañadas por el uso indebido de la misma.

El panorama para nuestro país en cuanto a leyes que regulen la I.A. no es muy prometedor. No se cuenta con una iniciativa que pretenda poner las reglas del juego, no solamente en cuestiones artísticas sino en usos generales de la tecnología. En un país donde los fraudes están a la orden del día la cosa puede salirse de control. Aun así, de poco serviría una ley que regule la I.A. en México pues nuestro país va algunos pasos atrás. En México de nada sirve lanzar leyes al aire, en México todavía tenemos una asignatura pendiente: entender que las leyes son para cumplirse, no para romperse.