logo pulso
PSL Logo

Desalojan a integrantes del SITTGE que mantenían plantón en la ruta procesional

Por PULSO

Abril 07, 2023 08:18 a.m.

A

Elementos de la Guardia Civil Estatal desalojaron ayer por la noche el plantón que mantenían integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado frente a Palacio de Gobierno.

Los manifestantes acusaron que el Gobierno del Estado incumplió su oferta de resolver sus demandas y rompió el diálogo.

Por su parte, el gobierno estatal justificó el desalojo y afirmó que resultó procedente la medida cautelar solicitada por la Secretaría de Cultura y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para garantizar el libre acceso peatonal a la Procesión del Silencio.

Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno detalló que el ordenamiento del juez de control se refiere a la restitución del libre tránsito peatonal en las calles de 5 de mayo con continuidad en Jardín Hidalgo y la intercesión con la calle en Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

"Dicha medida se solicitó por los funcionarios estatales referidos para, en primera instancia, no dañar o perjudicar a terceros afectados en su libre tránsito, ya que los integrantes del SITTGE mantenían su manifestación, obstaculizando el libre paso", añadió.

En segunda instancia, se protege la realización de la Procesión del Silencio.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del subsecretario de derechos humanos y asuntos jurídicos, Ángel Gonzalo Santiago Hernández dijo que “el derecho humano de acceso a la cultura y libre  tránsito fueron ponderados por el juez de control para otorgar la medida judicial, sobre todo porque la Procesión del Silencio es parte del patrimonio cultural de las y los potosinos, y así fue analizado y determinado por el juez”.

Afirmó que el ordenamiento judicial fue realizado de forma pacífica con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).