logo pulso
PSL Logo

Mayoría de antreros, fuera de registro turístico: Machinena

Respondió a la quejas por falta de promoción del Estado dirigida a visitantes

Por Rubén Pacheco

Marzo 28, 2024 02:43 p.m.

A
Juan Carlos Machinena Morales / Foto: Archivo

Juan Carlos Machinena Morales / Foto: Archivo

Si la mayoría de los antreros estuvieran dados de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT), podrían acceder a otras instancias públicas y privadas, y por tanto, conectar con el turismo, reviró Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Gobierno del Estado.
En días pasados, Roberto Arturo Pinto, presidente de la Asociación de Empresarios de Entretenimiento, Bares y Discotecas, criticó que este año no se vio por "ningún lado" la promoción turística del estado, y sin embargo es muy necesario que vuelva la publicidad como se realizaba, para que un viajero que no opte por un destino de playa.
El funcionario estatal expuso que una vez ingresados en el padrón, accederán a conectarse con la hotelería, los  restaurantes, las agencias de viajes, los tour operadores, entre otros sectores turísticos.
"La difusión y la promoción (turística) se mide en los niveles, como ahora en estas época vacacional de Semana Santa, Pascua y el verano que viene, se mide mucho en la hotelería y en el Airbnb, en el sentido de las plataformas", complementó.
Aunque no precisó el número en específico, exteriorizó que solo alrededor del 40 por ciento de antros están vinculados en el RNT, en cuyo padrón se cumple con criterios de atención, protección civil y sanidad.
En entrevista, destacó que también podrán obtener otros beneficios, por ejemplo, capacitación gratuita para elevar su nivel de calidad en el servicio, porque es una realidad la existencia de quejas hacia ese tipo de establecimientos.
"Aprovecho para invitarlos a los antreros a que tengan su Registro Nacional de Turismo, su RNT, porque una gran mayoría de ellos están fuera del registro, y eso no es correcto. Entonces, aprovecho para que acudan a la Secretaría de Turismo", instó.