logo pulso
PSL Logo

Morena usa Mi Red para encuestar en camiones

Por Ruth Salazar

Abril 23, 2023 03:00 a.m.

A

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el servicio de Wifi gratuito denominado “MI Red”, instalado en unidades del transporte público colectivo de la zona metropolitana, pide a las y los usuarios contestar una encuesta con fines electorales. 

Aseguró que la medición es ajena a la dependencia y al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, no obstante, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al ser cuestionado sobre el tema, explotó y aseguró que cesaría a todo aquel personal de la SCT que estuviera involucrado en el tema, porque es ilegal usar recursos públicos para encuestas partidistas.  

El mandatario hizo una mueca de asombro ante la pregunta del reportero Abelardo Medellín, quien le cuestionó porqué aparece o aparecía una encuesta en la red Wifi del transporte público, en la que solicita opinar sobre cuál sería el mejor perfil para la candidatura de Morena a la presidencia de la República. 

“Te lo puedo garantizar que no existe y si existe esa encuesta para Morena, en ese momento cesamos a quienes estén haciendo eso, es imposible eso y es ilegal”, enfatizó. 

Al respecto, por medio de las redes sociales de la dependencia, Leonel Serrato Sánchez, explicó que, al encontrarse el servicio de internet gratuito en etapa de pruebas, la empresa prestadora del servicio es responsable de toda la publicidad emitida en dicha red.

“El Gobierno del Estado a la fecha no ha erogado un solo peso del presupuesto para el programa, por lo que el proveedor tiene el derecho de mostrar publicidad comercial como encuestas de data de mercado que bien puede ser sobre preferencias deportivas, mercantiles o gastronómicas”, explicó.

Reiteró que la propuesta de contrato a firmarse señala que la empresa prestadora del servicio es la única responsable de lo que se publicite en dicha red, “respetando siempre los lineamientos de derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, marcas o patentes, así como cualquier otra normatividad relacionada o similar con la publicación de contenido”.

Finalmente, cabe destacar que el nombre de la red Wifi es Pollo Red, haciendo alusión al apodo del mandatario estatal.