logo pulso
PSL Logo

Pese a críticas UASLP entrega "honoris causa"

Auditoría y transparencia en el uso de recursos en la educación

Por María Elena Cruz

Enero 26, 2024 10:40 p.m.

A
Honoris causa UASLP (foto: UASLP).

Honoris causa UASLP (foto: UASLP).

"La fiscalización no es algo malo. Es enseñarle a los entes auditados cómo hacer bien sus cosas y resolver lo que se les observa", señaló en su discurso David Colmenares Páramo, al recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió el título, al igual que Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la misma institución, como reconocimiento por su labor en favor de las universidades públicas del país y por orientar a las instituciones sobre cómo hacer un manejo adecuado y transparente de los recursos.

Ambos hicieron hincapié en que es difícil que los entes auditados se encuentren de acuerdo con los resultados, pues hay quienes conciben la fiscalización como una confrontación. Sin embargo, señalaron, el objetivo de las auditorías es enseñar a los entes a llevar sus finanzas de una manera adecuada y atender las observaciones realizadas.

"Para la sociedad no es fácil entender qué utilidad tiene la auditoría en su vida cotidiana. Yo no concibo la fiscalización como confrontación, sino como un acto comunicativo" comentó Emilio Barriga Delgado en su discurso.

Este último fue reconocido por su labor en la modernización en las auditorías, al introducir el uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos. Barriga Delgado también mencionó que una de sus principales causas es el federalismo y restablecer el orden federal en el país, pues es la forma de de gobierno que representa de mejor manera la diversidad de los sujetos.

Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, además de reconocer a los galardonados por el apoyo y asesoría en las auditorías correspondientes, aprovechó su discurso para poner sobre la mesa la falta de recursos asignados a la educación superior en México, y señaló que los diputados no hayan incrementado el presupuesto dedicado a estás instituciones para el ejercicio fiscal de 2024.

Realizó un ejercicio de comparación de la situación presupuestal educativa en México con respecto a Vietnam, donde se destina un 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, mientras que en nuestro país se invierte un 2.9 por ciento. De igual forma, señaló que en México ha habido un crecimiento del 3.3 por ciento del PIB en 20 años, lo equivalente al crecimiento del mismo valor en Vietnam durante la pandemia.

Además, Zermeño Guerra mencionó que no se ha alcanzado la neta sexenal de matrícula en universidades, demostrando que los jóvenes no están logrando acceder a la educación superior.

"Me interesa hacer pública la desigualdad global en educación. Es imperativo que la sociedad exija mayor inversión en educación. (...) Nuestros homenajeados han sido baluartes en el logro de que los recursos de las instituciones de lo máximo", afirmó.

El rector señaló que esta casa de estudios ha otorgado un total de 25 doctorados Honoris Causa a personas éticas y ejemplares, sin importar su nacionalidad o área de conocimiento. Reconoció la labor de David Colmenares Páramo y Emilio Barriga Delgado para que más universidades logren llevar a cabo políticas de uso adecuado de recurso.

Afirmó que gracias a estos funcionarios de la ASF, la UASLP ha cumplido cabalmente con las auditorías, reconociendo a la institución como una autoridad orientadora y consejera.

Al evento acudieron miembros del jurado de honor como Enrique Graue, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis González Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y Leticia Jiménez Zamora, presidenta de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF).

También asistieron representantes de los tres poderes del estado, como los diputados Rubén Guajardo Barrera y Edmundo Azael Torrescano Medina, la magistrada Luz María Cabrero Romero. También asistió Jorge Martín Hernández López, director de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).