México crecerá este año igual o más que en 2017: BBVA Bancomer

A-AA+

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó que a pesar del contexto de importantes fuentes de incertidumbre, el crecimiento económico de Mexico será en 2018 similar o superior al del año previo.
El experto anticipó que la economía mexicana crecerá en el año alrededor de 2.0 por ciento, cuya avance estimado estará impulsado principalmente por el sector externo.

Esto es, refirió en un reporte, porque las exportaciones nacionales crecerán a tasas elevadas que rondarán 10 por ciento en un entorno donde el sector manufacturero de Estados Unidos crece con vigor y en el que el comercio global se recupera del estancamiento que sufrió después de la crisis financiera mundial.

Mientras que del lado interno, expuso, la caída del consumo se detendrá en la medida que la inflación disminuya y que, por lo tanto, favorezca la recuperación de los salarios reales.

En ese contexto, señaló que desde enero la inflación general del país mostrará una caída importante, pues los altos niveles previos respondieron a choques temporales de carácter transitorio, como el alza de los precios de las gasolinas y del traspaso del tipo de cambio en la primera mitad de 2017, hasta el incremento del gas LP y del costo del jitomate en la última parte del año.

Con lo anterior, pronosticó hacia final de 2018, que la inflación se ubique por debajo de 4.0 por ciento, por lo que al tomar en cuenta dicha previsión, el Banco de México (Banxico) no debería aumentar la tasa de referencia, toda vez que mayores tasas de política monetaria significarían "un viento en contra" para la economía en una situación en que no son necesarios para contener la inflación.

En cuanto a la política fiscal, el experto de BBVA Bancomer agregó que las metas fijadas por el gobierno que implican un superávit fiscal de 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) son adecuadas, ya que implicarán que disminuya la deuda como porcentaje del PIB.

De alcanzar la meta fiscal, las mayores exportaciones y la recuperación de los precios del petróleo harán que los fundamentales de la economía mexicana mejoren, por lo que el país continuará siendo atractivo para los inversionistas internacionales, añadió el especialista.