Investigarán obstáculos sobre baja presencia de mujeres en la música

Investigarán obstáculos sobre baja presencia de mujeres en la música

A-AA+

La Academia de la Grabación (NARAS)  anunció que se realizará una investigación independiente para eliminar obstáculos que impiden el ascenso de mujeres en la industria de la música.

NARAS lanzará una investigación independiente de las políticas y prácticas de la organización "para superar las barreras explícitas y los prejuicios inconscientes que impiden el avance femenino en la comunidad musical", aseguró.

La representación, responsable de la entrega de los Premios Grammy,  respondió de esta forma a una demanda que argumenta que la presencia de mujeres ha sido constreñida y limitada en la industria de la música durante años.

El anuncio también es en respuesta a la entrega de los Premios Grammy centrado en hombres y al comentario del presidente y director ejecutivo de la Academia, Neil Portnow, durante una conferencia de prensa que sugirió que era responsabilidad de las mujeres "dar un paso adelante".

"Después de escuchar a muchos amigos y colegas (...)  entiendo el daño que ha causado mi pobre elección de palabras después de la transmisión del Grammy del domingo pasado", dijo  Portnow, en una declaración emitida el jueves,.

Un grupo de mujeres ejecutivas de la música suscribió una carta abierta en la que pidió la renuncia inmediata de Portnow.

"Ahora también me doy cuenta de que se trata de algo más que mis palabras", dijo Portnow.

"Porque esas palabras, si bien no reflejan mis creencias, hacen eco de la experiencia real de demasiadas mujeres. Me gustaría ayudar a hacerlo bien", añadió.

Un estudio reciente mostró que entre 2013 y 2018, sólo el 9.3 por ciento de las nominaciones a los Premios Grammy habían sido para mujeres, mientras que el 90.7 por ciento reconoció a cantantes, productores, compositores e ingenieros.

"Nuestra industria debe reconocer que las mujeres que sueñan con carreras en la música enfrentan barreras que los hombres nunca han enfrentado", aceptó ortnow.

"Debemos trabajar activamente para eliminar estas barreras y alentar a las mujeres a vivir sus sueños y expresar su pasión y creatividad a través de la música. Debemos darles la bienvenida, ser mentores y darles poder. Nuestra comunidad será más rica para ello", agregó.