CRE ajusta fórmula para calcular tarifas eléctricas

A-AA+

Luego de que se externó la inconformidad del sector privado por alzas pronunciadas en el cobro del servicio de electricidad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó este lunes que su órgano de gobierno aprobó modificaciones a la metodología para calcular las tarifas.
El organismo explicó que en noviembre pasado se aprobó la metodología de cálculo para los valores de las Tarifas Finales del Suministro Básico.
"Con la aplicación del nuevo esquema tarifario que entró en vigor en diciembre de 2017 surgieron casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica", dijo el regulador a través de un comunicado.
Sin embargo, aclaró que no ha habido alza generalizada en las tarifas.
Pero, con base en el análisis de los casos atípicos en grupos de trabajo interinstitucionales con las distintas organizaciones empresariales, el 1 de febrero "el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017".
En el primer caso, determina el criterio de aplicación para el cargo por distribución, y los cambios estipulan que, para calcular el cobro de distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.
En cuanto a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, el cual establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, estipulan que ésta la llevará a cabo CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio.
Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa, dijo la CRE.
"Además de lograr un cobro más preciso en lo general, las adecuaciones mitigan los incrementos en los cobros de aquellos usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica", subrayó el organismo.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo la semana pasada que si bien no hubo un aumento generalizado, los incrementos desproporcionados se presentaron en todo el país.
La representación industrial registró casos en los que empresas que pagaban 20 mil pesos recibieron un recibo de luz por 120 mil pesos.
Al respecto, la CRE reitera su disposición a continuar el diálogo con las organizaciones empresariales en el proceso de implementación de las tarifas.
"La CRE mantiene su compromiso de trabajar en mecanismos que permitan mejorar los supuestos de cálculo, con lo cual se obtienen beneficios para los usuarios en general y, complementariamente, mitigar en su caso, variaciones significativas en las tarifas de algunos usuarios hacia adelante", dijo la comisión.