Profepa clausura minera en Oaxaca y aplica multa de 9.8 mdp

A-AA+

Debido a diversas irregularidades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó, por 9.8 millones de pesos, a la empresa minera Don David Gold México, S.A. de C.V., que operaba en San Pedro Totolápam. La dependencia también clausuró sus instalaciones hasta que cubra dicho monto y cumpla con la norma ambiental.
De acuerdo con la Profepa, la compañía no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) o Licencia de Funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incumplió con las reglas en materia de emisiones a la atmósfera.
En un comunicado la dependencia detalló que, entre otras cosas, la minera no tiene dispositivos de conducción y control de emisiones en los equipos generadores de partículas ubicados a la intemperie en el área de trituración; carece de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica.
Tampoco presenta la Cédula de Operación Anual (COA), donde haga el reporte de las emisiones a la atmósfera, ni realiza la medición de esas emisiones provenientes de los equipos que las generan. La minera no acredita haber presentado esos informes ante la Semarnat.
"Los referidos hechos y omisiones fueron constatados desde el 7 de octubre de 2016 durante una visita de inspección realizada por la Profepa con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera", agregó la dependencia.
Expuso que el 27 de septiembre de 2017, y como parte del procedimiento administrativo, ordenó la clausura de la empresa y el cumplimiento de medidas correctivas. "El 30 de enero, la Profepa resolvió el procedimiento administrativo sancionando a la empresa con 9 millones 813 mil 700 pesos, equivalentes a 130 mil Unidades de Medidas y Actualización, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)", indicó.
Fallecen dos. En la compañía, situada en la localidad de San José de Gracia, se ha presentado el fallecimiento de dos personas. El 29 de enero de 2017, un empleado identificado como Roberto Díaz, de 35 años, murió al caer cuando trabajada al exterior de la mina; fue trasladado de inmediato al hospital más cercano, pero por la gravedad de las lesiones falleció.
Antes, el 20 de enero, otro obrero perdió la vida, al quedar atrapado en un derrumbe bajo miles de toneladas de material pétreo.