Estados Unidos advierte que el Estado Islámico no ha sido derrotado

A-AA+

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, advirtió hoy que el Estado Islámico (EI) no ha sido derrotado completamente, pese a que el 98 por ciento de los territorios que estuvieron bajo su control en Siria e Irak fueron recuperados, por lo que la lucha antiterrorista está lejos de terminar.

“Esto significa que no hemos derrotado al EI completamente porque sigue representando un peligro en la región y si no persistimos en nuestros esfuerzos vamos a arriesgarnos a su vuelta”, dijo Tillerson en su discurso durante una reunión ministerial en Kuwait de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Aseguró que el fin de las grandes operaciones de combate no significa que hayan logrado una derrota “duradera” del grupo yihadista, que sigue siendo una seria amenaza para la estabilidad de la región y de todo el mundo, según la televisión estatal kuwaití.

Tillerson advirtió que los yihadistas que perdieron el territorio que controlaban en Irak y están al bordo de la derrota en Siria, están intentando ganar terreno en otros países donde están activos, como Afganistán, Filipinas, Libia, África Occidental, por lo que no se debe permitir que “se repita la historia en otra parte”.

Por ello, exhortó a la coalición internacional a seguir luchando contra el EI, asegurar las zonas liberadas en Siria e Irak y aportar financiación para conseguir la estabilidad.

Durante la reunión ministerial de los 74 países de la coalición internacional, el jefe de la diplomacia estadunidense expresó su preocupación por los acontecimientos en el noroeste de Siria, donde Turquía lanzó el 20 de enero pasado la operación “Rama de Olivo” contra las milicias kurdas sirias, aliadas de Washington.

La reunión de la coalición se celebra al margen de la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de Irak, que comenzó la víspera con la esperanza de recaudar más de 88 mil millones de dólares para la recuperación del país, tras más de tres años de guerra contra el EI.

Tras su estancia en Kuwait, Tillerson viajará a Turquía, Jordania y Líbano, en el marco de su gira por Medio Oriente que inició ayer lunes en El Cairo, donde reafirmó su apoyo a Egipto en su lucha contra el EI y otros grupos armados que operan en el país, en especial en la península del Sinaí.