México no ha respondido para evitar fuga de capitales: Economista

A-AA+

La economista Gabriela Siller Pagazza, de Grupo Financiero Base, expuso ante empresarios de esta localidad los principales retos que enfrentará la economía mexicana en el presente año.


Destacó la renegociación del TLCAN, la cual pronosticó que será pospuesta hasta que existan mayores certezas de las futuras elecciones en Estados Unidos, aunque apuntó que el presidente Donald Trump seguirá con sus políticas erráticas de proteccionismo.


También se refirió a los efectos de la reforma fiscal en aquel país, a los que México no ha respondido para evitar fuga de capitales.


El fenómeno de la corrupción fue señalado por la doctora en Economía como un flagelo que disminuye hasta en dos puntos porcentuales el Producto Interno Bruto del país.


Fluctuaciones en el precio del petróleo y conflictos geopolíticos igual fueron mencionados por la investigadora como retos, además de las próximas elecciones para renovar la Presidencia de la República.


En ese contexto, se refirió a San Luis Potosí como una economía especialmente vulnerable por su dependencia de las manufacturas y recomendó diversificar lo más posible la economía del estado.


Siller Pagazza concluyó que aun con los retos señalados, no ve condiciones para que en México se presente una crisis económica severa en el corto plazo.