Cuba, un paraíso más allá de sol y playa

A-AA+

Más allá de exuberantes playas, de un sol que abraza, y de música que no deja que el cuerpo se deje de mover, la hermosa isla de Cuba tiene todo un abanico de posibilidades en la cultura y la gastronomía, por lo que sin duda es un destino de los más deseados estas vacaciones de Semana Santa.

Los días de asueto continúan, y Cuba en este mes de marzo ha marcado una pauta muy importante de interés de los visitantes mexicanos, los cuales en un vuelo de solo dos horas ya se encuentran en la Habana, aseguró la consejera de turismo de la embajada de la isla en México, Xiomara Martínez Iglesias.

La consejera señaló en entrevista con Notimex que el ministerio de turismo de la isla ha realizado en conjunto con aerolíneas un proyecto de conectividad, por lo que ahora cuentan con más de 66 frecuencias semanales desde México, con las aerolíneas Interjet, Aeroméxico y Cubana de Aviación.

En México, viajar a la isla se puede hacer desde la Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Cancún, para llegar a La Habana, Varadero, y ahora a Santa Clara, esta última, una excelente oportunidad si se decide visitar los Cayos como el de Santa María, el cual no sólo está rodeado de una hermosa playa, sino también de hermosas ciudades de más de 500 años.

La funcionaria cubana destacó que del 1 al 25 de marzo, el país ha tenido un record de visitantes, con más de 11 mil turistas, lo que significa 127 por ciento más con respecto al año pasado, mientras que de enero al 25 de marzo, más de 33 mil 102 mexicanos han visitado la paradisiaca isla.

“Eso ha sido posible por las propias ofertas que tiene Cuba, lo que les gusta a los mexicanos es llegar a la Habana, para después visitar la ruta del Pinar del Río. Y es que al mexicano no le gusta el sol y la playa solamente, sino que gusta disfrutar más”, dijo.

Y es que basta con imaginar dar un largo paseo por la Habana Vieja, recorrer sus calles, llegar al casco histórico y contemplar el atardecer, en el centro de esa bella ciudad que en 2019 cumplirá 500 años, cuenta Xiomara.

Ya por la noche, llegar al Cañonazo, donde se cerraba antes la muralla, caminar o tomar un taxi hasta la auténtica Bodeguita para un mojito, o si se prefiere un daiquirí en el Floridita, bar y restaurante que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso gracias al escritor Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad.

Uno no debe irse de La Habana sin visitar el Tropicana, un cabaré donde hay un espectáculo de los años 50 que preserva la cultura autentica de aquellos tiempos; o ir al Parisien en el Hotel Nacional de Cuba que es patrimonio cultural declarado por la UNESCO.

Al sur de la isla caribeña, la consejera detalla que a los mexicanos les gusta mucho también Cienfuegos, ciudad fundada en 1819, y que conserva una arquitectura peculiar, ya que está repleto de fachadas clásicas que recuerda a la Francia del siglo XIX en la cual se inspiró.

De ahí a Trinidad, otra ciudad colonial, “la hija de la miel y el guarapo, porque en ella se encierra realmente la autenticidad de la trova, la música, los muesos, y las casas antiguas”, destacó Xiomara Martínez.

Cuentan los viajeros que Trinidad es una de las ciudades más bellas de Cuba, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Hoy es una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX, por lo que no se debe dejar de pasear por sus calles adoquinadas, sus imponentes iglesias y hermosos patios.

No hay que olvidar Cayo Largo, una escapadita de 15 minutos en avión desde la Habana, a un paraíso de barreras coralinas, unas de las más protegidas y excelente lugar para el buceo, nada como bañarse en las aguas del Caribe y contemplar uno de los destinos turísticos más atractivos.

Los mexicanos han puesto entre sus duetos predilectos a La Habana y Varadero, este último a una hora 25 minutos de la primera, llegar en auto al Puente de Bacunayagua, donde se puede deleitar al paladar con la mejor piña colada, y donde el paisaje natural llenara la vista de cualquier turista.

No cabe duda que para Cuba, el turismo sigue siendo una de las principales industrias, y el Ministerio de Turismo ha buscado preservar los encantos naturales de los pueblos, destacó la consejera.

“Los mexicanos realmente cada día están más entusiasmados porque nosotros les hemos hecho llegar una promoción autentica, porque Cuba no solamente es La Habana y Varadero, Cuba es todos sus pueblos”, subrayó.

El año pasado, Cuba recibió cuatro millones 600 mil visitantes. Su principal mercado sigue siendo Canadá ya que está a solo tres horas, le sigue Europa, donde países como Inglaterra, Alemania, Italia, España, son emisores de miles de turistas cada año a las más de 64 mil 700 habitaciones-cuartos que tiene la isla.

“Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso”, relata Xiomara, y entusiasmada detalla que en junio de este año estará Varadero Gourmet, donde México es país invitado.